Claves sobre el pase sanitario a nivel nacional

Claves sobre el pase sanitario a nivel nacional

A partir del 1 de enero quienes asistan a eventos masivos deberán presentar un pase sanitario que acredite el esquema de vacunación completo.

PASE SANITARIO.  Desde el 1 de diciembre en todo el país se requerirá una aplicación para ingresar a eventos masivos. PASE SANITARIO. Desde el 1 de diciembre en todo el país se requerirá una aplicación para ingresar a eventos masivos. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

El anuncio sobre un pase sanitario a nivel nacional era inminente y se dio antenoche, tal como se viene implementando en Tucumán desde el 1 de diciembre. En Argentina, a partir del 1 de enero, toda persona mayor de 13 años deberá presentarlo para acreditar su esquema de vacunación completo contra la covid-19. Las actividades para las que se solicitará contar con el pase son el acceso a discotecas o similares en lugares cerrados; fiestas en salones cerrados; viajes grupales de estudiantes o jubilados; y eventos masivos organizados de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre.

“Para seguir cuidando la salud de los argentinos y las argentinas y reducir los contagios por covid-19, el Gobierno nacional establece el requisito del pase sanitario, disponible en la aplicación Cuidar, para eventos o actividades masivas”, dijo el jefe de Gabinete Nacional, Juan Manzur durante la presentación. Además explicaron que el esquema de vacunación “deberá haber sido completado al menos 14 días antes de la asistencia a la actividad o evento”.

La forma de acreditación será a través de la aplicación “Cuidar – Sistema de prevención y cuidado ciudadano contra Covid-19” que puede descargarse en forma gratuita en las tiendas de aplicaciones oficiales de Android e iOS. La versión de la aplicación “Cuidar” que se debe tener instalada es la 3.6, la cual ya se encuentra disponible para descarga en una versión de prueba y estará completamente operativa desde el 1 de enero de 2022. El proceso correcto para actualizar la app Cuidar, si ya se contaba con la plataforma descargada en el teléfono con anterioridad, es desinstalar la aplicación y volver a instalarla, según indicaron en la Nación.

Las personas que no pudieran acceder a la aplicación, siempre y cuando no se encuentren cursando la enfermedad, podrán solicitar a la autoridad jurisdiccional competente el certificado de vacunación contra Covid-19 en el cual consten las dosis aplicadas y notificadas al Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac).

“La medida del pase fue necesaria y oportuna; el principal objetivo fue fomentar la vacunación y, en segundo lugar, evitar las restricciones y cierres de comercios y locales, para evitar el impacto económico. Sabemos que a mayor cantidad de personas vacunadas, se evitan las internaciones y fallecimientos, el impacto sanitario en ese nivel”, dijo Alejandra Matiacci, directora de Gestión Sanitaria de la Provincia a LG PLAY.

El pase sanitario en Tucumán generó una ola de vacunaciones contra la covid-19. “Muchos no se vacunaban por temor a las reacciones, a las vacunas y algunos hasta reconocieron tenerles mucho miedo a las agujas. Hubo muchas justificaciones”, contó Matiacci. Desde el 1 de diciembre en la provincia se han colocado 64.000 primeras dosis y 92.452 de la segunda. “Comparado con noviembre, representa en las primeras dosis un 81% más y, en la segunda dosis, el 61%. El impacto se nota”, dijo.

Según la directora de Gestión Sanitaria en noviembre hubo una meseta de casos. “Ayer hubo 347 casos nuevos y quedan 7.000 casos en seguimiento que no han completado los 14 días de cuarentena. Esperamos seguir así el resto del año y comenzar el 2022 así. Es importante seguir difundiendo las medidas básicas de prevención: mantener el distanciamiento social, el uso del barbijo en todo momento que es fundamental y el sanitizante o alcohol en gel para las manos”.

Similitudes y diferencias

La puesta en vigencia del pase sanitario a nivel nacional para certificar los esquemas completos de vacunación hacen que agreguemos al celular algunas de las siguientes aplicaciones: “Cuidar” y “Mi Argentina”.

La App “Cuidar Covid-19 Argentina” es la aplicación oficial establecida por la Nación para el pase sanitario a nivel federal, que estará vigente a partir del 1 de enero próximo. La aplicación tiene toda la información sobre la vacunación contra la covid-19, los resultados de los test de diagnóstico efectuados en las últimas 48 horas, siempre y cuando estén cargados en el sistema nacional y otorga el “Certificado de Circulación”, donde aparece además el certificado para irte de vacaciones. También incluye un “Certificado Turismo”.

Mientras que la App “Mi Argentina” es un software diferente que contiene los datos del DNI, CUIL, carnet de conducir, entre otros datos y posee un botón específico de “Mi salud”, donde figuran los datos vinculados a la covid-19, la obra social de la que es beneficiario el usuario y el certificado de discapacidad, en caso de que corresponda. En Mi Argentina se encuentra la credencial digital internacional de vacunación contra el coronavirus.

Las dos aplicaciones son de acceso gratuito, livianas y requieren de un registro previo para su uso. La normativa provincial consigna la app “Mi Argentina” como opción digital para el pase sanitario mientras que la disposición federal se inclinó por la app “Cuidar”. De esta forma, lo mejor es tener instaladas ambas, sobre todo porque las prestaciones suelen ser inestables, y muchos usuarios reportan fallas, tanto de una como de otra.

Cifras

64.000 primeras dosis de vacuna anticovid se han colocado en Tucumán desde el 1 de diciembre.

92.452 de la segunda dosis se han colocado en lo que va del mes.

7.000 son los casos que se encuentran en seguimiento y que no han completado los 14 días de cuarentena.

347 casos nuevos de covid-19 se reportaron ayer.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios