Las tres ventajas de ser una empresa sustentable

14 Dic 2021

La sustentabilidad se ha convertido en un aspecto fundamental para las empresas. ¿La clave? Una cultura de innovación, crear estrategias de impacto socio ambientales y dar más valor al talento humano.

Que estamos inmersos en una crisis ecológica y social, ya no es una novedad. Pero lo que sí es importante entender, es que esta crisis atraviesa a la cultura de nuestra empresa y la afectan de forma directa.

Ya no se trata de crear estrategias de impacto positivo sólo por una cuestión ética, sino también porque hoy el éxito radica en ser sustentables.

Las nuevas generaciones han modificado sus hábitos de consumo, exigiendo a las marcas ser más conscientes no sólo a la hora de generar sus productos, sino también en la forma en cómo comunican y brindan sus servicios.

Triple impacto: el camino para ser una empresa sustentable

Las empresas deben comenzar a crear estrategias basadas en el modelo del triple impacto: rentabilidad y protección social y ambiental.

El gran desafío de la sustentabilidad entonces, es la capacidad de alcanzar una rentabilidad económica sostenida en el tiempo, a su vez que se generan espacios de cuidado y promoción del medio ambiente y la sociedad.

Por otro lado, es necesario entender la importancia de la sustentabilidad interna. Es decir, emprender políticas de trabajo equitativas y diversas, donde cada empleado logre una identificación real con la empresa y por lo tanto pueda alinearse con los objetivos de la misma.

Es una gran contradicción asumir estrategias de impacto ambiental o contra la pobreza infantil, si nuestra organización puertas adentro no valora ni reconoce a su talento humano.

Las tres ventajas de la sustentabilidad para las empresas:

Mayor eficiencia

Al ser más conscientes del uso de los recursos e implementar tecnologías y acciones vinculadas a la optimización de los procesos productivos, los resultados serán con seguridad más eficientes.

La reutilización de materiales, el ahorro de energía y la capacitación constante de nuestro talento humano, son todas acciones que con seguridad aumentarán el ahorro y disminuirán los gastos.

Una mejor reputación de marca

Como ya hemos mencionado, las nuevas generaciones están dispuestas a pagar más, siempre y cuando la empresa les demuestre su compromiso con la sociedad y el medio ambiente.

Identificación y el sentido de pertenencia que generan las empresas sustentables, atrae nuevos consumidores y a su vez estimula la repetición de compra.

Además, una buena reputación, se traduce también en una mayor confianza de los inversionistas y a su vez la posibilidad de conseguir incentivos destinados únicamente a este tipo de negocios.

Retención del talento humano

Una empresa comprometida, que es capaz de trabajar para una causa mayor, con seguridad será un espacio muy reconocido por sus colaboradores.

El talento humano, aprecia y valora las organizaciones que ayudan a mejorar el mundo, como así también son sumamente fieles con aquellas que generan estrategias de desarrollo profesional.

Si deseas comenzar a aplicar estrategias innovadoras y sostenibles en tu negocio, la Master Session: Sostenibilidad, el desafío de la nueva era de ADEN Business School, será de gran ayuda.