Ómicron: "no vamos a volver a foja cero", dice una experta tucumana

Ómicron: "no vamos a volver a foja cero", dice una experta tucumana

La neumonóloga Beatriz Gil cree que es factible que la nueva variante eluda los anticuerpos generados por una infección previa o por las vacunas con los formatos actuales. No obstante, se muestra esperanzada.

LARGAS FILAS. Cientos de tucumanos se acercaron a completar su carnet en los distintos nodos, incluida la carpa que se montó en Mendoza al 600. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI LARGAS FILAS. Cientos de tucumanos se acercaron a completar su carnet en los distintos nodos, incluida la carpa que se montó en Mendoza al 600. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
11 Diciembre 2021

La variante ómicron del coronavirus es una especie de Frankenstein, en palabras de la viróloga Inmaculada Casas, una experta española en virus respiratorios. Presenta más de medio centenar de mutaciones, 36 de ellas concentradas en la proteína Spike o proteína de la espícula, la llave del virus para abrir la cerradura de una célula humana, tomar el mando y fabricar miles de copias de sí mismo.

Los anticuerpos -las defensas generadas por nuestro organismo tras una infección o tras una vacuna- saben reconocer la espícula del coronavirus original de Wuhan (y de las cepas que le siguieron hasta aquí) y anularla. El temor es que esta multitud de mutaciones despiste a los anticuerpos.  

De hecho, un estudio preliminar de la Universidad de Stellenbosch, en Sudáfrica, sugiere que la capacidad de este linaje para reinfectar a personas que ya han pasado la covid triplica la de cepas anteriores, como delta. ¿Eso significa que volvemos a foja cero? "No. Hoy sabemos mucho en los ámbitos de la ciencia, de la práctica médica y de los cuidados personales", contesta a LA GACETA la concepcionense Beatriz Gil, médica neumonóloga, coordinadora del Comité de Docencia e Investigación de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AARM) y una de las referentes del programa de rehabilitación poscovid de Tucumán.

"Nadie nos había dicho que la pandemia se había terminado. La aparición de nuevas variantes es un fenómeno esperado mientras la propagación del SARS-CoV-2 esté activa y algunos países continúen con bajas tasas de vacunación", prosigue. No obstante, aclara que aunque aparezcan mutaciones, no necesariamente representarán un cambio radical en las medidas de salud pública ("que ya sabemos que funcionan").

RECORRIDO. El miércoles, durante los festejos por el día de la Virgen, el ministro de Salud Luis Medina Ruz recorrió nodos en La Reducción y en Lules. LA GACETA RECORRIDO. El miércoles, durante los festejos por el día de la Virgen, el ministro de Salud Luis Medina Ruz recorrió nodos en La Reducción y en Lules. LA GACETA

En línea con este llamamiento de la neumonóloga a no bajar la guardia, un equipo internacional de científicos coordinado por el Instituto Nacional para las Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica calculó el viernes pasado que ómicron se expande al doble de velocidad que delta. La explicación podría ser una mayor transmisibilidad debido a una mejor penetración en las células humanas. O una mayor capacidad para burlar a los anticuerpos. O ambas. Como fuere, esto podría empeorar nuestro porvenir. Pero si la gravedad de la enfermedad que causa fuere mucho más leve -como apuntan algunos médicos en Sudáfrica- quizás haya un resquicio para el optimismo, porque delta desaparecería ante el avance de una ómicron casi benigna. Mientras aguardamos a que los científicos consigan un retrato real, Gil pide "no sembrar más pánico; de por sí, ya son tiempos difíciles".

"Esta situación puede generar un sentimiento de desesperanza, por lo que es importante recalcar que en nuestras manos se encuentra la posibilidad de disminuir el riesgo de infectarse mediante las siguientes acciones: vacunándose, utilizando el barbijo correctamente y evitando hacer reuniones con muchas personas", agrega la médica, citando un artículo de la infectóloga Armelle Pérez-Cortés Villalobos publicado en el sitio de noticias científicas Medscape.

RECORRIDO. El miércoles, durante los festejos por el día de la Virgen, el ministro de Salud Luis Medina Ruz recorrió nodos en La Reducción y en Lules. LA GACETA RECORRIDO. El miércoles, durante los festejos por el día de la Virgen, el ministro de Salud Luis Medina Ruz recorrió nodos en La Reducción y en Lules. LA GACETA

Otros de los escasos datos disponibles ha sido proporcionado por el biólogo Tom Wenseleers, de la Universidad de Lovaina, en Bélgica, quien ha calculado que cada infectado por ómicron contagiaría a más de ocho personas en promedio en una población no inmunizada, frente a las 2,5 del virus original de Wuhan y a las 6,5 de delta. Con más razón y aunque estos resultados todavía deban agarrarse con pinzas, Gil reitera que debe prevalecer la responsabilidad individual y ciudadana.

"Las últimas variantes son más dispersables; es verdad. Y ómicron, puntualmente, tiene tantas mutaciones que es factible que eluda a los anticuerpos generados por una infección previa o por las vacunas con los formatos actuales. De todos modos, se están desarrollando ensayos que probarían que los anticuerpos neutralizantes no son completamente eliminados. Aún debemos esperar. Hasta que aparezcan definiciones, seamos prudentes", repite la neumonóloga.

En general, las investigaciones procuran determinar si ómicron es más peligrosa, más contagiosa y/o más resistente a las vacunas. "Nos concentremos en el presente, sin tener pensamientos fatalistas. Los casos de ómicron que se están viendo por el momento en Europa no son graves. Y nos mantengamos enfocados en los cuidados aprendidos en estos dos últimos años", concluye Gil.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios