La orquesta del penal de Villa Urquiza presentó un concierto

La orquesta del penal de Villa Urquiza presentó un concierto

Los Urquiseños realizaron la interpretación como actuación previa de lo que será el concierto de Noche Buena.

ORQUESTA. Los violines ganan el protagonismo. ORQUESTA. Los violines ganan el protagonismo.
11 Diciembre 2021

“Los Urquiseños”, la orquesta conformada hace aproximadamente cinco años por los internos del penal de Villa Urquiza, cerraron el año con un emotivo concierto como previa de lo que será la Noche buena.

Con la presencia del subsecretario de Asuntos Penales, Esteban Zaracho; el director del Sistema Penitenciario, Félix Concha; los profesores Marcelo Ruiz y Diego Guzmán, los Urquiseños deleitaron con su música con diferentes melodías. Esta actividad se enmarca en los talleres de laborterapia que busca la reinserción de las personas en contexto de encierro.

“Estamos cerrando los ciclos que se han desarrollado durante el año 2021, hoy toca el concierto del arte musical, vamos a tener la ejecución de instrumentos como violines, guitarras y canto que se desarrolla durante el año. Se trata de un concierto de violines que está compuesto por internos y algunos miembros de esta prestigiosa Institución. Esta es una previa para el día de Noche Buena, donde nos acompañará monseñor Carlos Sánchez en la misa especial”, señaló y remarcó que esta actividad se enmarca dentro de las actividades de laborterapia, contemplado en la Ley 24660 donde se le da una inclusión, en música y arte.

Finalmente, el profesor Ruiz se refirió al esfuerzo y la importancia de la orquesta, “esta orquesta tiene una característica, dentro de los penales en el país hay experiencias de coro, experiencias musicales, la única experiencia orquestal que hay es Tucumán, eso es un gran detalle. Los Urquiseños se fundó hace cuatro años y ahora estamos haciendo esta primera presentación después de la pandemia con un grupo de alumnos nuevos y con dos que quedaron de aquella época. Sigue siendo la música el espacio donde ellos también están esperando cada clase para hacer algo distinto, y es la inclusión a través de la música, a lo que apuntamos y llevar un instrumento como el violín de que no es para una elite sino para todos. Escuchar noche de paz por los internos es emocionante sobre todo por el contexto de encierro, valoro el esfuerzo que hicieron cada uno para los ensayos”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios