Aseguran que Tucumán no reportó ningún caso de salmonella: cómo evitar contraer la enfermedad

Síntomas y recomendaciones para tener en cuenta.

06 Dic 2021
1

Salmonella en Salta. Piden tomar precauciones en el manejo de alimentos

Mientras un brote de salmonella mantiene en alerta a Salta, en Tucumán se informó que si bien no se detectó aún ningún caso, hay que tomar todas las precauciones para evitarla.

Se trata de una enfermedad que afecta principalmente al aparato digestivo, produciendo un proceso infeccioso a nivel intestinal y es transmitida generalmente por alimentos, explicó Luis Alberto Raya, jefe del Programa de Tuberculosis y miembro del Servicio de Infectología del hospital Centro de Salud.

El síntoma más frecuente es la diarrea abundante, que puede llevar a la deshidratación. Pero también hay otros como náuseas, vómitos, fiebre, dolor de estómago, dolor de cabeza y muscular, y calambres. 

Raya apuntó que "esta enfermedad se adquiere fundamentalmente por alimentos mal cocidos y/o mal lavados, como carne de aves, vacunas, de cerdos, verduras y también por la mezcla de alimentos crudos y cocidos. También hay que tener en cuenta que el huevo mal cocido puede transmitir esta patología".

Y destacó que en esta época del año es más frecuente que los alimentos se puedan descomponer por el calor, por ello es importante la refrigeración de los alimentos crudos. "En el caso de un alimento que haya salido del freezer, debe ser cocinado, no se lo puede volver a refrigerar, ya que se convierte en un riesgo de infección", alertó.

En cuanto al tratamiento que debe recibir un paciente con salmonella, Raya explicó que dependerá de la condición clínica de cada uno ya que al producir diarreas abundantes hay que evitar la deshidratación y además acompañar con un método antibiótico, que deberá ser recetado por un profesional.

"Hay que tener en cuenta que estos cuadros aparecen como brotes, es decir, repetidos en varias personas que hayan consumido los mismos alimentos. Si hay una persona infectada, hay que tener precaución ya que la bacteria se elimina mediante la materia fecal, por lo que es muy importante el correcto lavado de manos, debido a que se puede producir una contaminación cruzada", aconsejó.

Comentarios