Argentina conducirá por primera vez el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

Argentina conducirá por primera vez el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

Ese rol recaerá en el embajador Federico Villegas, un diplomático de carrera.

El embajador Federico Villegas. El embajador Federico Villegas.
06 Diciembre 2021

Argentina conducirá por primera vez el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas durante 2022. Así se resolvió por unanimidad en una votación realiazada en Ginebra. Nuestro país fue propuesto por todos los países de América Latina y el Caribe.

Los 47 países que integran el Consejo eligieron a nuestro país, luego de que la postulación fuera hecha por las naciones de América Latina y del Caribe. El Consejo de Derechos Humanos es un organismo intergubernamental dentro del sistema de las Naciones Unidas compuesto por 47 Estados responsables de la promoción y protección de todos los derechos humanos en todo el mundo. 

Hasta 2019, Argentina ejerció la vicepresidencia y hasta fines de este año es uno de los ocho países que representan al continente americano. Los otros son Bahamas, Uruguay, Cuba, Venezuela, Bolivia, Brasil y México.

Grupos regionales

Este Consejo, creado el 15 de marzo de 2006, tiene la capacidad de debatir las diversas cuestiones temáticas relativas a los derechos humanos y situaciones que requieren su atención durante todo el año. 

La Mesa del Consejo está compuesta por cinco personas - un presidente y cuatro vicepresidentes, que representan a los cinco grupos regionales. Estos sirven durante un período de un año, de acuerdo con el ciclo anual del Consejo. En 2022 le toca a América Latina ocupar la presidencia.

La presidencia argentina recaerá en el embajador Federico Villegas, un diplomático de carrera, que fue embajador en Mozambique durante la presidencia de Mauricio Macri y ahora presidirá el Consejo. Villegas reemplazará en la presidencia a la fijiana Nazhat Shameem Khan.

Comentarios