Crean una red de legisladores para la defensa de los derechos del niño

Trabajarán unificando criterios y legislación comparada y promoviendo los derechos.

04 Dic 2021 Por Magena Valentié
1

FORO. Legisladores junto al equipo de la defensora Marisa Graham.

Casos como el del niño de La Pampa, torturado por su madre y su pareja hasta matarlo, o de los cinco niños abusados y maltratados por familiares en Tucumán, entre 2020 y 2021, desnudan las falencias del Estado para proteger a las infancias en la Argentina. Con esa preocupación se acaba de formar la Red de Legisladores para la Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en la Argentina. Se formó impulsada por la Defensoría del Niños Niñas y Adolescentes de la Nación y con el objetivo de promover en todas las provincias la creación de la figura del defensor del niño, como exige la ley 26.06.

“El objetivo de esta red es trabajar unificando criterios y legislación comparada para llegar a tener organismos de supervisión y control de las áreas del Estado que deben hacer valorar y defender sus derechos”, explicó José Ricardo Ascárate. El legislador fue uno de los siete legisladores elegidos para conformar la mesa coordinadora, que además está conformada por los legisladores Verónica Mercado, de Catamarca, Mónica Juárez, de Salta; Manuela Thourte, de CABA; Celina Ramella, de San Juan; Andrea Freites, de Tierra del Fuego; Débora R. Juarez Orieta de Jujuy y Karina Nieto, de Santa Cruz.

También estuvo en el foro que concluyó ayer la legisladora Adriana Najar. Los legisladores intercambiaron la situación de las diferentes provincias junto a la defensora de Niños Niñas y Adolescentes de la Nación, Marisa Graham y las de Santa Fe y Córdoba. Ascárate habló sobre la situación de Tucumán como presidente de la comisión de los Derechos del Niños, Niñas, Adolescentes y Discapacitados.

Tucumán no tiene Defensor del Niño. Aunque había aprobado la adhesión a la ley nacional fue vetada durante el gobierno de José Alperovich, recordó Ascárate.

Ahora existen dos proyectos de creación del defensor del niño. Uno es de autoría de Sandra Mendoza y otros legisladores, y el segundo de Ascárate y José María Canelada. Son similares y la diferencia está en los requisitos y en las atribuciones que le da cada uno al defensor. El primero exige que sea abogado, el segundo repite los requisitos de la ley nacional.

La red de legisladores tiene como objetivo promover la creación de esas defensorías en las provincias y el intercambio de experiencias. Una reflexión del final del foro fue que así como se tuvo educar a funcionarios, jueces y policías con la ley Micaela, para entender la problemática de género, también habrá que educar para pensar y actuar con la perspectiva de la infancia

Comentarios