El 19 de mayo del año que viene se conocerá el nombre del nuevo rector de la UNT

Se aprobó el cronograma electoral, que precisa las fechas para cada instancia vinculada al proceso de renovación total de autoridades de la casa de Terán.

CRONOGRAMA. El 19 de mayo del año que viene se conocerá el nombre del nuevo rector de la UNT. CRONOGRAMA. El 19 de mayo del año que viene se conocerá el nombre del nuevo rector de la UNT. LA GACETA / ARCHIVO.
01 Diciembre 2021

El proceso electoral de renovación total de autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) arrancará a principios de mayo del año que viene.

El Consejo Superior de la casa de Terán aprobó ayer la resolución 1955/2021, que detalla cada acto vinculado con las elecciones.

El martes 3 de ese mes irán a las urnas los docentes y los no docentes, para elegir sus representantes para los Consejos Directivos de cada una de las 13 facultades de la casa de Terán. Al día siguiente harán lo propio lo estudiantes; y el jueves 5, los egresados.

El cronograma en sí comienza el 7 de febrero del año que viene, con el inicio de la inscripción de los graduados que quieran elegir o ser electos. Luego, entre el 21 de marzo y el 1 de abril se desarrollará el proceso de exhibición de padrones de cada uno de los cuatro estamentos.

Los días subsiguientes se irán completando las instancias inherentes a cualquier proceso comicial; entre otros, impugnación y oficialización de padrones; presentación y acreditación de apoderados; presentación, exhibición y oficialización de candidatos -cuando corresponda-, y presentación de modelos de votos.

La asunción de los consejeros electos se realizará el viernes 13 de mayo del año que viene. Una vez conformados los Consejos Directivos de las unidades académicas, ese mismo día este cuerpo elegirá la fórmula de decano y de vicedecano que conducirán las distintas facultades. Estas duplas asumirán el 17 del mismo mes.

A las 9 del jueves 19 de mayo se declarará en sesiones la Asamblea Universitaria, máximo órgano de Gobierno de la UNT, integrada por la totalidad de los consejeros directivos y por los decanos de las 13 unidades académicas. El 30 del mismo mes asumirá la fórmula de rector y de vicerrector electa.

El lunes 11 de abril deben presentarse las duplas que aspiren a regir la UNT durante el lapso que va de 2022 a 2026. Hasta el momento, solo lanzó su candidatura a rector el decano de la facultad de ciencias Económicas, José Luis Pío Jiménez, pero no anunció aún quién lo secundará en la dupla rectoral.

En versión de rumor, suena fuerte el nombre del actual vicerrector, Sergio Pagani, como postulante fijo a rector. A diferencia del actual conductor de la UNT, José García, quien no puede ser reelecto ni secundar a nadie en una fórmula rectoral -debido a que ya se desempeñó como vicerrector de Alicia Bardón, y el estatuto no distingue entre estos cargos para la única reelección posible-, Pagani sí puede postularse para regir la casa de altos estudios.

Con menor intensidad se bisbisea el nombre de la actual decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Mercedes Leal, como eventual candidata a rectora.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios