Francisco pide que Europa se abra a los refugiados

Francisco pide que Europa se abra a los refugiados

El Papa viaja a Chipre y a Grecia para hablar de la problemática migratoria en el Mediterráneo.

30 Noviembre 2021

ROMA, Italia.- El papa Francisco iniciará el jueves una visita de cuatro días a Chipre y a Grecia, en un viaje a las “fuentes” de Europa con el que buscará llevar la mirada de la dirigencia política regional a la problemática migratoria por la que el Mediterráneo se ha convertido “en un gran cementerio” y frente a la que reclama una política de “puertos abiertos” para quienes “huyen de las guerras y la pobreza, que desembarcan en las costas del continente”.

En su tercer viaje fuera de Italia en 2021, el pontífice llegará primero a Chipre, el país más oriental de Europa, y luego irá a Grecia, donde todos los focos estarán puestos en la visita que hará el domingo 5 a la isla de Lesbos, símbolo de los migrantes que buscan llegar al Viejo Continente y a la que Jorge Bergoglio ya visitó en abril de 2016.

Así, con el recorrido que el Papa haga el domingo al campo de refugiados conocido como Moria 2, Lesbos se convertirá en el único destino europeo fuera de Italia al que Francisco haya ido más de una vez, en un mensaje sobre la centralidad que tiene su preocupación por los inmigrantes y refugiados. A nivel mundial, solo Cuba fue visitada más de una vez por el pontífice.

“Pienso en los que, en los últimos años y todavía hoy, huyen de las guerras y la pobreza, que desembarcan en las costas del continente y en otros lugares, y no encuentran hospitalidad, sino hostilidad e incluso son instrumentalizados. Son nuestros hermanos y hermanas. ¡Cuántos han perdido la vida en el mar! Hoy, el Mare Nostrum, el Mediterráneo, es un gran cementerio”, afirmó el Papa en un videomensaje publicado antes de la nueva salida del Vaticano.

En el primer viaje que hará con la nueva aerolínea ITA Airways, tras el cierre en octubre de una Alitalia que había organizado 171 viajes papales consecutivos, Francisco toma este viaje como una peregrinación a una zona a la que definió como “la fuente antigua de Europa”, con Chipre que representa “una rama de Tierra Santa en el continente”, mientras que “Grecia es el hogar de la cultura clásica”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios