En la provincia, más de 10.000 personas se vacunaron durante el fin de semana

En la provincia, más de 10.000 personas se vacunaron durante el fin de semana

Alrededor de un 50% recibió la segunda dosis. El plan del Ministerio de Salud para esta semana.

VACUNACIÓN. Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra la COVID-19 en el vacunatorio provincial 107. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA VACUNACIÓN. Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra la COVID-19 en el vacunatorio provincial 107. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

En la provincia, más de 10.000 personas se vacunaron contra el coronavirus durante el fin de semana. Del total de los tucumanos que asistieron a los nodos oficiales, alrededor de un 50% recibió la segunda dosis. Además, un 44% de las inoculaciones fue para niños y adolescentes.

El Ministerio de Salud dio a conocer estos datos tras concretar el operativo “Fin de semana de segundas dosis, refuerzos y adicionales”. Los vacunatorios funcionaron ayer y hoy para que los pacientes, sin turno, reciban las distintas aplicaciones.

Se colocaron más de 2.000 primeras dosis, 5.274 segundos componentes y 2.790 terceras dosis (adicionales y refuerzos). “Significa que más de 10.000 personas reforzaron su inmunidad para poder enfrentar al coronavirus en mejores condiciones defensivas e, indirectamente, proteger a su familia y compañeros de trabajo o estudio”, le dijo hoy a LA GACETA Luis Medina Ruiz, secretario  Ejecutivo Médico del Sistema Provincial de Salud (Siprosa).

En Tucumán, el 78% de la población está vacunada y el 58% se aplicó la segunda dosis.

La cartera sanitaria sostendrá esta semana ese esquema de vacunación para poder emplear “todas las vacunas disponibles” y así enfrentar una posible tercera ola de la covid-19 y sus variantes, como la Delta. Además, se sigue con atención la expansión de Ómicron en el mundo.

Medina Ruiz hizo hincapié en que “los mayores de 50 años que aún no iniciaron el esquema, deben acercarse a los nodos, como también quienes tienen pendiente completar esquema y todas las personas que hayan superado los seis meses de la última dosis aplicada- sin tener en cuenta que vacuna se utilizó”.

Los equipos de salud asistirán a las escuelas “para colocar las segundas dosis a niños de entre tres y 11 años”. Inocularán asimismo a los agentes de salud, a docentes y al personal de seguridad.

“La pandemia no pasó. En el mundo se está presentando la cuarta y quinta ola y a la Argentina llegará la tercera ola. Para poder enfrentar en mejores condiciones esta situación, debemos tener el mayor porcentaje de la población con esquema completo", dijo el funcionario. 

Sobre los que no se vacunaron, el médico pidió que "extremen sus cuidados": "quedarse en casa, evitar permanecer en espacios sin ventilación, utilizar en forma permanente y adecuada el barbijo, y la higiene de manos de manera frecuente”. “La variante Delta es mucho más contagiosa y nos obliga a cuidarnos más”, añadió.

Agradecimiento

“Desde el Ministerio de Salud y el Siprosa agradecemos a las personas que acudieron a los nodos a vacunarse y a todo el personal que siendo sábado y domingo se desempeñó con la calidad técnica y humana que los caracteriza, a los fiscalizadores, a las enfermeras, agentes sanitarios y administrativos”, expresó el secretario Ejecutivo Médico.

Por último, hizo referencia a las distintas medidas de prevención y protección. Recordó que una persona debe aislarse en caso de un contacto estrecho o familiar con una persona que haya dado positivo para covid-19. “Si no tiene síntomas, debe esperar al menos siete días para hisoparse, a la espera de la evolución del periodo de incubación, que es el tiempo que transcurre desde el último contacto personal hasta el desarrollo de la enfermedad o la positividad del análisis. El hisopado que se efectúa antes, puede dar como resultado no detectable y posteriormente desarrollar la enfermedad”, señaló.

Comentarios