Jaldo envía un paquete de leyes económicas a la Legislatura

Jaldo envía un paquete de leyes económicas a la Legislatura

Entre las normas cuya vigencia caduca a fin de año, y que el Gobierno busca prorrogar, se encuentra la emergencia económica y la hídrica.

MEDIODÍA DE FIRMA. Jaldo refrendó una docena de proyectos de ley. En principio, la última sesión legislativa del año será el jueves 9 de diciembre. MEDIODÍA DE FIRMA. Jaldo refrendó una docena de proyectos de ley. En principio, la última sesión legislativa del año será el jueves 9 de diciembre. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
27 Noviembre 2021

El despacho más importante de la Casa de Gobierno encarnaba durante el mediodía de ayer un verdadero oxímoron. Ese es el nombre que recibe la figura retórica que combina, en una misma estructura sintáctica, dos expresiones de significado opuesto, que en esa unión originan un nuevo sentido. La oficina de la Gobernación era, acabadamente, un despoblado trajín.

El vicepresidente primero de la Legislatura, Regino Amado, se encontraba arrellanado en la cabecera de la mesa que domina el antedespacho, haciendo consultas con el teléfono, unas veces oralmente y en otras oportunidades por escrito. La secretaria general de la gobernación, Silvia Pérez, entraba y salía de la “privada” del titular del Poder Ejecutivo a toda velocidad. “Ya regreso”, decía cada vez que salía con un expediente e iba a buscar otro. Finalmente, en el escritorio mayor se encontraba Osvaldo Jaldo: el gobernador firmó ayer una docena de proyectos de ley, que en los próximos días serán comunicados a la Legislatura.

En materia económica, se impulsará la prórroga de siete leyes cuya vigencia expira el 31 de diciembre.

• El pago del 20% de los haberes estatales con vales alimentarios. En realidad, se abonó ese porcentaje del sueldo con tickets entre 2000 y 2008. A partir de ese año, los empleados públicos volvieron a percibir la totalidad de sus haberes en moneda de curso legal, pero se mantiene el pago en concepto de “aporte no remunerativo” y, como contraprestación, la jornada laboral de la administración pública sigue reducida en una hora.

• Se extiende por un año la Emergencia Económica, que declara inembargables los fondos del Estado. Es decir, quienes tengan sentencias que ejecutar contra el erario no pueden trabar embargo de los recursos públicos, sino que deben inscribirse en un registro en la Fiscalía de Estado, que va liquidando esas obligaciones.

• Se prorroga la suspensión del Fondo de Desarrollo del Interior. El FDI se repartió entre las 93 delegaciones rurales, hasta 2000, mediante una serie de porcentajes fijos. Desde 2001 es “distribuido por la Secretaría de Estado de Hacienda entre las comunas, conforme a las necesidades que surjan de comparar las planillas salariales líquidas más pensiones alimenticias y la Coparticipación que le corresponde a cada una de ellas”.

• Hasta el 31 de diciembre de 2022 también mantendrá vigente la autorización al Poder Ejecutivo para firmar convenios de préstamos con las Municipalidades. Esa facultad que la Legislatura le da a la Casa de Gobierno es la que permite, cada enero, la firma del “Pacto Social” por el cual la Provincia se hace cargo de los sueldos municipales a cambio de retener la coparticipación de impuestos que le corresponde a las administraciones que suscriben el acuerdo. También permite que la Provincia financie obras públicas en los municipios. Para ello, se establece que la Caja Popular de Ahorros es el agente fiduciario y se la autoriza a prorrogar los convenios de fideicomisos con las intendencias.

• Se prorroga la vigencia de la Emergencia Hídrica Social. Mediante esta norma se autoriza al Poder Ejecutivo a asistir con fondos públicos a jurisdicciones y a personas afectadas por catástrofes climáticas. Se suspenden las ejecuciones fiscales contra damnificados. Y se establece que la SAT no puede cortar ni restringir el suministro de agua potable a las víctimas de temporales.

• Continúa la SAT, en tanto empresa (es una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria), exceptuada de la prohibición de recibir aportes del Estado. Por tanto, se faculta al Gobierno a otorgarle Aportes Financieros No Reintegrables para financiar obras de infraestructura y para adquirir maquinaria.

• Se faculta al Poder Ejecutivo, por un año más, a suscribir los “Convenios de Financiamiento entre la Provincia y el Estado nacional” en el marco de los programas de ordenamiento fiscales. Es decir, se refiere a las eventuales negociaciones del Gobierno tucumano con el federal respecto de la deuda pública. La autorización incluye, precisamente, la afectación de coparticipación para el pago de intereses y de amortizaciones del financiamiento que pudiera obtener de la Casa Rosada.

El resto de la agenda

Con independencia de estas iniciativas surgidas del Ministerio de Economía, Jaldo suscribió otros cuatro proyectos de ley impulsados por otras áreas.

• La prórroga del Estado de Emergencia del Sistema Eléctrico de Transporte. Es decir, del sistema de transporte de energía por distribución troncal.

• Se faculta al Instituto de Promoción del Azúcar y el Alcohol de Tucumán (Ipaat) a establecer un régimen de facilidades de pago para las deudas vencidas al 30 de junio pasado en materia de tasas y multas. Según el Gobierno, esta moratoria beneficiará especialmente a los cañeros.

• La provincia adherirá a la Ley Nacional 27.231 de “Desarrollo Sustentable del Sector Acuícola”. La autoridad de aplicación será la Dirección de Flora y Fauna Silvestre y de Suelos.

• Se restablecerá la vigencia de la Ley 9.086, dictada en 2018 y cuya operatividad ya venció, para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble del departamento Graneros, para afectarlo a la construcción de viviendas sociales.

La décimo segunda norma, visada ayer por Jaldo, será firmada el lunes. “Es el proyecto de ley para tornar operativo el plan de reparación de escuelas que anunciamos. Se invertirá unos $ 2.000 millones, entre fondos provinciales y nacionales, para arreglar los establecimientos hasta marzo. De acuerdo con la envergadura de las obras, los trabajos se harán mediante cooperativas de desocupados o por medio de empresas constructoras”, anticipó a LA GACETA.

Simultáneamente, en Casa de Gobierno aguardan la presentación, por parte de legisladores, del proyecto de ley para prorrogar el régimen de “alícuota cero” para productores.

Ya las legisladoras Marta Nájar, Paula Galván y Sandra Mendoza (Frente de Todos) y Sara Alperovich (Hacemos Tucumán) presentaron el proyecto para prorrogar la Ley de Emergencia en Violencia de Género.

Inyección de recursos: el pago de sueldos sumará $ 31.000 millones

“Este paquete de leyes en materia económica y productiva enmarca un cierre del año financieramente ordenado para la Provincia”, sintetiza el gobernador Osvaldo Jaldo en diálogo con LA GACETA. “Hemos anunciado ya el cornograma de pago de los salarios de noviembre y de diciembre, del sueldo anual complementario y de los bonos salariales para los estatales correspondientes a diciembre ($ 15.000) y a enero ($ 10.000). Con esto, cumplimos con las oblgaciones del Estado e inyectaremos $ 31.000 millones en la actividad económica”, puntualizó. Jaldo destacó también que, como se informó oportunamente, el Ejecutivo ya remitió el proyecto de Presupuesto General de la Provincia para 2022. “Tenemos la expectativa de que se trate antes de fin de año y que se ponga en vigencia el 1 de enero”, hizo hincapié. Precisamente, se prevé que el jueves 9 de diciembre se celebre la que probablemente será la última deliberación del año de la Legislatura. Que, a juzgar sólo por las normas que está remitiendo la Casa de Gobierno, será maratónica.

Comentarios