Alerta por un rebrote de sarampión: cuáles son los síntomas y cómo prevenir

Alerta por un rebrote de sarampión: cuáles son los síntomas y cómo prevenir

El Ministerio de Salud de la Nación advirtió brotes activos en países de la región y el mundo, por lo que emitió una serie de recomendaciones para la población argentina

Imagen ilustrativa Imagen ilustrativa
25 Noviembre 2021

En Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica dados los brotes activos de sarampión en países de la región y el mundo. Por esto, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, destacó la importancia de la vacunación.

“Es importante que los argentinos y argentinas que viajen al exterior se aseguren de estar vacunados”, subrayó, pues hay riesgo de reintroducción y diseminación de la infección en el país. Explicó que la posibilidad de contacto con el virus está aumentada en trabajadores de salud, tripulantes, choferes internacionales, personal de migraciones y puérperas.  

Qué es el sarampión y cuáles son sus síntomas

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que puede tener curso grave o fatal y causar secuelas permanentes. Se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado, según detalla el Ministerio de Salud nacional.

Los síntomas, en tanto, son fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos, erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo, y la aparición de pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla. Es así que ante la aparición de algunos de estos síntomas es necesario concurrir al médico.

El sarampión es una enfermedad que se puede prevenir con una vacuna que es segura y está disponible en forma gratuita en todos los vacunatorios del país, remarcaron desde la cartera sanitaria.

Desde 2000, en Argentina la enfermedad se encuentra eliminada, por lo que se mantiene la condición de país libre de sarampión. Sin embargo, que el virus continúa circulando en otros países de la región y el resto del mundo, y ante la disminución de las coberturas de vacunación, existe alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes.

Recomendaciones para prevenir la infección

En esta línea, la cartera de salud recomienda para los residentes argentinos que viajen al exterior asegurar vacunación contra el sarampión y la rubéola:

• Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral (“dosis cero”). Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

• Niños de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario

• Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral

• Mayores de 5 años y adolescentes: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).

• Adultos de 18 años y mayores: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (doble viral) aplicada después del año de vida. Las personas nacidas antes de 1965 son consideradas inmunes y no deben vacunarse.

• Embarazadas: Se recomienda viajar si acreditan al menos DOS DOSIS de vacuna con componente antisarampionoso (doble viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).

"Se aconseja considerar aplazar y/o reprogramar el viaje en embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión, así como en menores de 6 meses de vida por no poder recibir la vacuna y ser el grupo de mayor vulnerabilidad", remarca el comunicado de la cartera sanitaria.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios