“Palito” Ortega fue distinguido como “ciudadano ilustre” de Lules

“Palito” Ortega fue distinguido como “ciudadano ilustre” de Lules

El distinción al ex gobernador se hizo en un show en vivo. Un museo en proyecto.

PRIMERA CASA. En la casa donde nació “Palito” se hará un museo. PRIMERA CASA. En la casa donde nació “Palito” se hará un museo. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

RamónPalitoOrtega estuvo en Lules, ciudad de la que es oriundo, donde fue el protagonista de un show que se llevó a cabo en la plaza central de la localidad.

El espectáculo comenzó pasadas las 21 con artistas locales de diversos géneros que cantaron y bailaron hasta la aparición del célebre cantante y ex gobernador de la provincia, cerca de las 23.45. Pasadas las 00, justo en el aniversario número 170 de Lules, se interrumpió el concierto para entregarle la distinción de “ciudadano ilustre”, según lo decidió el Concejo Deliberante. Con ese homenaje, “Palito” se convirtió en la primera persona del municipio en recibir ese galardón.

“Al no tener fecha oficial de fundación se toma como referencia el día en que el obispado de la provincia autoriza la edificación de un templo a pedido del padre don Zoilo Domínguez el 20 de enero de 1851”, explicó Susana Lescano, directora de Protocolo y Ceremonial de la Municipalidad.

Museo

Al ser reconocido como una persona tan querida en el municipio, los homenajes al ex gobernador no terminaron con el acto de anoche. También su propio museo, que recuerde su historia, sus primeros pasos por la música y será en la casa donde nació, allí en San Isidro de Lules.

Si bien es aún un naciente proyecto, el ok de “Palito” ya lo tienen. El siguiente paso es conseguir los fondos a nivel nacional, que serían facilitados gracias a las gestiones a través del jefe de Gabinete, Juan Manzur, según indicó Roque Gabriel Salazar, presidente del Concejo Deliberante de Lules. Luego -agregó- habría que comprar la casa y reubicar a la familia que vive ahí actualmente.

“La obra es más moderna. A veces en un museo tenés estar en silencio, en este caso no va a ser así. Va a tener cosas digitales, luces, con tecnología nueva”, dijo Zalazar en una entrevista con LA GACETA.

En el museo, adelantó, se van a conservar tres dormitorios: p dos piezas y el comedor. El resto será refaccionado.

Comentarios