En Banda del Río Salí faltaron autoridades de mesa, pero no los bolsones

En Banda del Río Salí faltaron autoridades de mesa, pero no los bolsones

En una vivienda identificada con carteles del Frente de Todos, se distribuía mercadería a las personas que se acercaban.

EN BANDA DEL RÍO SALÍ. No faltaron los bolsones en el distrito de la sección electoral Este. Foto: Franco Vera / LA GACETA EN BANDA DEL RÍO SALÍ. No faltaron los bolsones en el distrito de la sección electoral Este. Foto: Franco Vera / LA GACETA

Desde las 8 de este domingo, los votantes empezaron a congregarse en las escuelas de La Banda del Río Salí y Alderetes. Los y las encargadas de los establecimientos educativos destacaron que el ritmo de votantes fue bueno durante el transcurso de la mañana, pero un tanto menor al registrado en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de septiembre. En las escuelas, el dato más significativo fue la inasistencia de autoridades de mesa y en las calles, la entrega de bolsones.

Galería 9 fotos

Además de las casas electorales –que indican a los vecinos su lugar de votación- y el acarreo de electores en vehículos identificados con siglas, carteles y colores que aluden a los distintos espacios políticos en pugna, una vivienda de La Banda del Río Salí no pasó desapercibida. Desde ese domicilio, que tenía su frente repleto con afiches del Frente de Todos, se entregaba mercadería a las personas que se llegaban hasta allí.

Los beneficiarios se acercaban hasta la vivienda –ubicada sobre avenida Avellaneda- y luego de intercambiar unas palabras con personas que se encontraban en la vereda, se retiraban con los productos dentro de una bolsa plástica, color blanco. En el transcurso de 30 minutos, al menos una decena de personas pasó por allí para retirar bolsones.

Consultado por esta situación, el legislador Gonzalo Monteros manifestó no estar al tanto de lo sucedido y repudió que se lleven adelante este tipo de prácticas. “Desconozco quiénes pueden ser los responsables y estoy en contra de estas prácticas porque en elecciones anteriores vimos que el peronismo puede ganar igual sin tener que recurrir a esto”, enfatizó.

BOLSONES EN BANDA DEL RÍO SALÍ. Foto de LA GACETA / FRANCO VERA BOLSONES EN BANDA DEL RÍO SALÍ. Foto de LA GACETA / FRANCO VERA

En diálogo con LA GACETA, el intendente Darío Monteros también dijo que durante el transcurso de la jornada no observó ese tipo de prácticas en el municipio que conduce, pero si recibió rumores que otras fuerzas políticas estaban ofreciendo dinero para captar electores. “No conozco que gente de nuestro espacio haya estado dando bolsones”, dijo el jefe comunal y reconoció que para este día se puso unos 200 vehículos a disposición de los vecinos que necesitaban transportarse para sufragar.

En relación a los hechos, la Secretaría Electoral Nacional no recibió ninguna denuncia al respecto.

Autoridades ausentes

aunque la jornada electoral pudo desarrollarse sin inconvenientes, en las escuelas de las localidades del este del gran San Miguel de Tucumán remarcaron la inasistencia de presidentes o vocales en distintas mesas. Por ejemplo, en la escuela Tiburcio Padilla un tercio de las autoridades no se presentó a cumplir con su obligación cívica. “Esta situación nos obligó a realizar cambios con las autoridades de otras mesas para que todas puedan funcionar”, indicó María Raquel Coronel a LA GACETA. La docente y delegada de la Junta Nacional Electoral señaló también que antes de la apertura de la escuela hubo un mal entendido porque dos personas se presentaron con la designación para ser presidente de una misma mesa. Con la intervención de la Justicia Electoral se logró solucionar esa cuestión.

En el Colegio Secundario Rincón del Este (Alderetes) y la Escuela de formación profesional Niñas de Ayohuma (Banda del Río Salí) notificaron la ausencia de presidentes que debieron ser suplantados por otras autoridades presentes. Y en este último establecimiento también se tuvo que sustituir a otro presidente de mesa por problemas de salud. “Después de abrir la mesa y recibir a los primeros votantes, los fiscales nos advirtieron que esta persona no estaba en condiciones para cumplir con su tarea y preferimos liberarlo y cambiarlo”, contó la responsable del colegio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios