Sexualmente hablando: Cariño y admiración

Sexualmente hablando: Cariño y admiración

El cariño y la admiración son dos de los factores más importantes en una relación de pareja duradera y gratificante. John Gottman, el popular terapeuta norteamericano, resume estos componentes como la sensación -más allá de los defectos y fallos del compañero/a- de que la otra persona es digna de ser amada y respetada. El especialista sostiene que cuando esta convicción desaparece, es imposible reavivarla y que si en los momentos críticos se conserva, significa que no todo está perdido.

Pero, ¿cómo saber si este rasgo está presente? La mejor prueba se encuentra en la forma en que se recuerda el pasado. Lamentablemente, en algunas relaciones es tal el antagonismo que ha llegado a contaminar su historia. Como si se hubiera viajado en el tiempo y destruido los recuerdos felices que se tenían. Por eso, mantener una visión fundamentalmente positiva del vínculo puede ser un arma poderosa cuando llegan los malos tiempos, una suerte de reserva.

Lo bueno es que es posible cultivar un sistema de cariño y admiración: incluso los sentimientos positivos que han permanecido mucho tiempo enterrados pueden salir a la luz simplemente pensando o hablando de ellos. Meditando un poco sobre la propia pareja y lo que nos gusta de ella, por ejemplo. Pero si no hay práctica en hacerlo o hay demasiada tensión y rabia, el profesor Gottman propone la ayuda de algunos ejercicios sencillos pero muy eficaces.

Uno de ellos apunta a reflexionar acerca de la historia y la filosofía de la pareja, a través de un cuestionario. La idea es leer y contestar juntos las preguntas (otra opción es que un amigo actúe de entrevistador). No hay respuestas correctas o incorrectas: se trata sólo de una guía para recordar el amor que los impulsó a unirse:

1- Empezar comentando cómo fue que se conocieron y empezaron a salir. ¿Qué tenía el otro que lo destacaba entre los demás? ¿Cómo fueron las primeras impresiones mutuas?

2- ¿Qué es lo que mejor recuerdan sobre esa primera época? ¿Cuánto duró el noviazgo o el tiempo de “estar saliendo? ¿Cuáles fueron algunos de los mejores momentos? ¿Y las tensiones? ¿Qué actividades realizaban juntos?

3- Comentar cómo fue que decidieron casarse o vivir juntos. ¿Qué los hizo sentir que esa era la persona con la que querían compartir la vida? ¿Fue una decisión difícil? ¿Estaban enamorados?

4- Si hubo casamiento, ¿cómo lo recuerdan? ¿Se fueron de luna de miel?, ¿qué recuerdan de ella?

5- ¿Y del primer año de convivencia? ¿Cómo fue la adaptación?

6- Si tienen hijos, ¿les costó la transición a la paternidad? ¿Cómo fue ese período para cada uno?

7- Mirando atrás, ¿qué momentos resaltarían como los más felices en la historia de la relación? ¿Qué es pasarla bien para ustedes como pareja? ¿Ha cambiado esto a lo largo de los años?

8- Muchas relaciones atraviesan altibajos. ¿Dirían que esto sucede entre ustedes? Describir alguno de esos altibajos.

9- ¿Qué momentos resaltarían como las épocas realmente difíciles de la pareja? ¿Por qué siguieron juntos? ¿Cómo superaron esas dificultades?

10- ¿Han dejado de hacer juntos cosas que antes les proporcionaban placer?

11- ¿Por qué piensan que algunas relaciones funcionan y otras no? Entre las parejas que conocen, piensen cuáles son las especialmente buenas y las especialmente malas. ¿Qué las diferencia? ¿Cómo se ven respecto de ellas?

12- ¿Cómo fue la pareja de sus padres? ¿Son similares o muy diferentes a ustedes?

13- Hagan un mapa de la historia de la relación: los momentos decisivos, los altibajos… ¿Cuáles son los tiempos más felices para cada uno? ¿Cómo ha cambiado la relación con el paso de los años?

La mayoría de las parejas, al recordar juntos su pasado, siente que la relación se renueva. Esto ocurre porque se contactan con el amor y las expectativas que inspiraron su decisión de estar juntos. Y para quienes piensan que su relación está acabada, puede aparecer un destello de esperanza que las lleve a luchar para salvar el vínculo. Pero si la negatividad está profundamente asentada, es probable que necesiten un método más estructurado y a largo plazo para encarar el problema.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios