Cuáles son las principales preocupaciones de los argentinos

Cuáles son las principales preocupaciones de los argentinos

La inflación, la corrupción y la inseguridad siguen encabezando el ranking, según una encuesta de la Universidad de San Andrés.

Cuáles son las principales preocupaciones de los argentinos

Los argentinos mantienen las mismas preocupaciones: la inflación (44%), la corrupción (37%) y la delincuencia, robos e inseguridad (36%) asoman como los principales problemas que aquejan a la sociedad, de acuerdo con la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública bimestral de la Universidad de San Andrés. Estas tres problemáticas se presentan en el mismo orden que en las mediciones efectuadas en mayo y en agosto por el centro que dirige el doctor en Ciencia Política Diego Reynoso. Por su parte, la proporción de encuestados que consideran a las epidemias y enfermedades como uno de los principales problemas sigue disminuyendo, y en esta medición es del 5%.

Cuáles son las principales preocupaciones de los argentinos

Analizando las respuestas de los votantes de Mauricio Macri (MM) y de Alberto Fernández (AF), las mayores diferencias se observan en la preocupación sobre la corrupción, el endeudamiento externo y los políticos. Mientras la corrupción encabeza la lista para los votantes de Macri (48%) y fue la primera mención del 13% de ellos, solo el 18% de los votantes de Alberto Fernández opina así. No obstante, se redujo la preocupación por la corrupción entre los votantes de Macri en comparación con los resultados de agosto, cuando alcanzó al 58%, y había sido la primera mención del 26% de ellos. Para el 24% de los votantes de Fernández, el endeudamiento externo es uno de los principales problemas de Argentina, opinión compartida solo por el 3% de los votantes de Macri. Entre estos últimos, los políticos alcanzan a ser una preocupación para el 37% de ellos, proporción que desciende al 14% entre los votantes de Fernández. Por otra parte, la inflación fue la primera mención del 17% de los votantes de ambos referentes, encabezando la lista de preocupaciones para los de AF (58%), y quedando en tercer lugar para los de MM (44%), detrás de la corrupción (48%) y la delincuencia, robos e inseguridad (45%).

Cuáles son las principales preocupaciones de los argentinos

La pandemia ya no es una de las principales preocupaciones para ninguno de los grupos. A diferencia de la medición de agosto en donde había una diferencia, ahora únicamente el 8% de los votantes de Fernández y el 2% de los de Macri la creen como una preocupación. Observando la evolución de los cinco principales problemas que afectan hoy al país se encuentra que la inflación sigue encabezando la lista y aumentando desde diciembre de 2020. Al igual que en la medición de agosto, la siguen la corrupción (37%), la delincuencia, robos e inseguridad (36%), la falta de trabajo y el desempleo (29%), y los políticos (28%). Esta percepción sobre los políticos continúa aumentando desde julio de 2020, y ahora se mantiene en quinto lugar tras haber superado a la preocupación por la pobreza en la medición de agosto.

En retrospectiva, el 74% opina que la situación nacional está peor, mientras un 8% considera que está mejor. Respecto a la situación personal, el 12% considera que está mejor y el 49% dice estar peor; una diferencia de 37 puntos porcentuales.

Cuáles son las principales preocupaciones de los argentinos

Prospectivamente, es decir, considerando las expectativas futuras, el 54% considera que la situación del país empeorará; la percepción de mejora (15%) se mantiene igual desde agosto 2021. En cuanto a la situación personal, un 23% opina que su situación mejorará, mientras que el 37% considera que empeorará, según el reporte de la Universidad de San Andrés, al que accedió LA GACETA.

La gestión

El nivel de satisfacción con la marcha general de las cosas es del 14%. Las personas que se autoposicionan como personas de derecha (93%) o centroderecha (92%) son las más insatisfechas con la gestión de Fernández; mientras la centro izquierda es la más satisfecha (38%).

• En lo que respecta a las generaciones, los Gen Z son los más satisfechos con el gobierno de Alberto Fernández (20%) mientras que la generación Silenciosa es la que más insatisfecha se encuentra (100%).

•Entre los distintos niveles socioeconómicos, la mayor insatisfacción se encuentra en el nivel socioeconómico medio bajo, con un 88%, seguido de la clase media alta (86%).

• Finalmente, entre los votantes de Alberto Fernández el 34% se encuentra satisfecho, mientras que el 65% no lo está; este número aumenta al 98% entre los votantes de Macri.

La satisfacción con el desempeño de los cuatro poderes varía entre el 8% y 16%. En este caso, el mayor nivel de insatisfacción entre los encuestados se presenta con el funcionamiento de la Corte Suprema (87%). El mayor nivel de satisfacción se manifiesta con el Poder Ejecutivo (16%). Sin embargo, en todos los casos la insatisfacción supera el 78%, puntualiza el reporte académico.

La aprobación de la gestión del presidente Alberto Fernández continúa en el nivel más bajo, siendo del 26%. Los mayores niveles de aprobación se encuentran entre sus votantes (67%), los de centroizquierda (64%) e izquierda (62%). La generación de los Millennials es la que más aprueba al gobierno de Alberto Fernández (32%) mientras que la generación Silenciosa es la que más lo desaprueba (100%). Entre los distintos niveles socioeconómicos, notamos que la mayor desaprobación se encuentra en el nivel socioeconómico ABC1 con una desaprobación total de 80%, mientras que la mayor aprobación se encuentra en la clase baja (29%) y media baja (24%). Es decir, aumenta el nivel d desaprobación cuando aumenta el Nivel Socioeconómico. Finalmente, los votantes de Macri conforma uno de los segmentos que más desaprueba al gobierno (99%).  En cuanto a la satisfacción con las distintas políticas del gobierno, se observa que la de salud, la científica y la de obras públicas continúan encabezando la lista como las más valoradas. Un 32% dice estar algo o muy satisfecho con la política de salud, un 30% con la de ciencia y un 28% con la política de obras públicas. En el otro extremo, el mayor nivel de insatisfacción lo presentan la política de seguridad y la política económica, con un 88%. Las siguen la política educativa y la política social, cuyos niveles de insatisfacción son del 77% y el 76%, respectivamente. En todos los casos, la insatisfacción supera el 60%.

En lo que respecta a las medidas implementadas y a las iniciativas propuestas por el gobierno nacional, más del 60% está de acuerdo, salvo en tres de ellas. Por un lado, el 89% está de acuerdo con el aumento del salario mínimo, vital y móvil; y el 83% lo está con el programa Registradas para blanquear el trabajo doméstico, según la encuesta bimestral. El 77% de los encuestados está de acuerdo con la ley sobre etiquetado frontal de alimentos. A su vez, el 72% está de acuerdo con el programa de jubilación anticipada y el 66% con el de turismo Previaje. Por otro lado, hay un 58% de encuestados que no está de acuerdo con las restricciones a la exportación de maíz, y un 47% está en desacuerdo con la implementación del DNI para personas no binarias. La modificación del gabinete del gobierno nacional posterior las PASO presenta opiniones muy diferenciadas. Mientras el 39% está en desacuerdo, el 34% está de acuerdo con ese cambio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios