Todas las condiciones meteorológicas juegan a favor del fuego

Se multiplican los incendios en la provincia. La falta de lluvia y las fuertes ráfagas del viento complican el accionar de los bomberos.

Todas las condiciones meteorológicas juegan a favor del fuego
26 Octubre 2021

En diferentes puntos de la provincia, en las últimas horas, se registraron incendios que causaron preocupación y que demandan un intenso trabajo para intentar controlar las llamas.

En este marco, un panorama complejo se presenta en la localidad de Las Cejas, en el departamento Cruz Alta, donde el fuego puso en alerta a todos los equipos sanitarios de la zona, causando preocupación en vecinos del lugar. Tanto Defensa Civil como bomberos, junto a aviones hidrantes, trabajan de forma incansable para apagar las llamas, que habrían llegado desde la localidad de Piedrabuena, en el departamento Burruyacu.  

También Defensa Civil monitorea desde ayer un incendio en el Valle de La Ciénaga, en Tafí del Valle, donde trabajan una decena de brigadistas y bomberos voluntarios que fueron transportados por el helicóptero Bell 407 de la Provincia.

El director del organismo, Fernando Torres, indicó que este trabajo de los brigadistas y bomberos es acompañado también por gente de la comunidad de la zona  y que el clima complica la tarea. “Las condiciones son bastantes críticas porque es mucha temperatura y viento. El helicóptero no pudo cargar más que dos personas por viaje. Salió de su base del aeropuerto Benjamín Matienzo hasta la villa de Tafi del Valle y desde ahí traslado de a poco a los brigadistas”, señaló.

Las altas temperaturas, los fuertes vientos y la falta de lluvia fueron el combo perfecto a favor del fuego.


“El foco está a 2800 msnm y a 10 kilómetros de la villa de Tafí del Valle, cerca de la ex escuela Albergue 388 de La Ciénaga y se ha trasportado a brigadistas forestales de  la municipalidad de Tafi del Valle y bomberos voluntarios de Tafi del Valle “, explicó Torres.

Respecto al origen del fuego, el funcionario comentó que “hay una versión de gente de la comunidad que indica, sin nombres, que el el día domingo en la zona de Anfama hubo una reunión y al regresar la gente a Tafi del Valle iniciaron el fuego al pasar por ese lugar”.

“Los brigadistas y bomberos van con herramientas de mano y batefuegos para apagar los perímetros y evitar que el fuego se propague por pajonales”, comenta Torres sobre la labor de los expertos en el lugar para combatir el fuego en la zona, donde no hay viviendas.

Para concluir, el director de Defensa Civil destacó que “se trata del primer incendio grande que tuvimos este año en la zona de alta montaña, lamentablemente pensábamos que íbamos a tener un año tranquilo. Trabajamos mucho con la comunidad del lugar donde también se ha creado un organismo llamado `Vigías de la Pachamama`, que son los que promueven los conocimientos del daño que produce el fuego al medio, al suelo,  a la flora y fauna”.

Comentarios