Un acuerdo climático más difícil que los anteriores

Un acuerdo climático más difícil que los anteriores

La COP26 renovará los intentos por convencer a más países a que sumen medidas y voluntades para frenar la catástrofe que puede resultar del calentamiento global.

Un acuerdo climático más difícil que los anteriores
25 Octubre 2021

GLASGOW, Escocia.- La cumbre mundial sobre clima, reunirá a partir del fin de semana, y durante 12 días, a presidentes, primeros ministros, dirigentes, empresas y activistas de todo el mundo para orientar los esfuerzos globales y diseñar un plan que permita alcanzar las metas del Acuerdo de París, mientras el mundo sufre catástrofes naturales y elevadas temperaturas.

La vigésima sexta Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático, organizada por el Reino Unido en colaboración con Italia, comenzará el 31 de octubre, en el Scottish Event Campus de Glasgow, Escocia.

El encuentro anual, que debió ser suspendido el año pasado por la pandemia de coronavirus, contará con la presencia de los casi 200 representantes que en 1992 firmaron la Convención sobre el Cambio Climático en Río de Janeiro, y prevé un balance de los resultados alcanzados por los signatarios del Acuerdo de París y una revisión de sus metas.

El Acuerdo de París, suscrito por 189 países durante la COP21 y en vigor desde 2016, establece un marco global para evitar un cambio climático peligroso manteniendo el calentamiento global muy por debajo de los 2 °C.

Como contribución a estos objetivos del acuerdo, cada una de las partes presentó planes nacionales de acción por el clima, conocidos como Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC), y acordaron reunirse cada cinco años para evaluar el progreso. Pese a que se suponía que todos los signatarios actualizarían sus NDC antes del 31 de julio de este año, unos 70 aún no lo ha hecho.

En la aperturadel lunes 1 y el martes 2 de noviembre, los jefes de Estado deberán presentar sus propuestas para reducir las emisiones de carbono a nivel mundial y estrategias para cumplir con la meta del acuerdo.

La cita marcará el regreso de Estados Unidos, el mayor emisor de gases de efecto invernadero después de China, luego que en 2017 el ex mandatario Donald Trump anunciara que se retiraba del Acuerdo de París. Desde la asunción de Joe Biden, Estados Unidos tuvo un giro en su política ambiental: el mandatario anunció que duplicaría el compromiso financiero para ayudar a naciones en desarrollo a enfrentar la crisis climática y estableció como nueva meta reducir las emisiones entre un 50% y 52% por debajo del nivel de 2005 antes del final de la década.

Otro anuncio fue el del presidente chino, Xi Jinping, que no asistirá a la cumbre, pero aseguró que su país no construirá proyectos de energía a carbón en el extranjero.

Según un informe publicado en agosto por la ONU, lejos de reducirse las emisiones en un 45% para 2030, los compromisos asumidos por los países en materia de emisiones producirán un incremento del 16% en 2030 con respecto a 2010.

Si bien la situación es crítica, la investigación encontró que si el mundo llega para mediados de enero a “cero neto”, es decir, logra que la emisión de gases invernaderos sean menores a los que se eliminan a la atmósfera, el calentamiento global se puede contener en alrededor de 1,5 grados Celsius.

Por ello, entre los temas centrales de la cumbre se destacan el funcionamiento del mercado regulado de carbono, la reducción del gas metano y las energías renovables y movilidad sustentable, eléctrica y eficiente.

Otro punto importante girará en torno del crecimiento la deforestación, con los ojos puestos sobre Brasil, por su falta de transparencia en relación al Amazonas, la masa forestal más grande del planeta, recurso imprescindible para alcanzar el “cero neto”.

Alok Sharma, miembro del Parlamento británico y presidente de la cumbre, manifestó que espera que la cumbre defina una fecha final para el uso de carbón sin tecnología de captura y almacenamiento, y que acuerde un fondo anual de 100.000 millones de dólares para el financiamiento de políticas sobre el clima.

De la COP26 participarán además la reina Isabel II, el premier británico Boris Johnson y su par escocesa Nicola Sturgeon, y mandatarios del mundo como Biden, los principales líderes europeos y el presidente de la Argentina Alberto Fernández. El mandatario ruso, Vladimir Putin, ya anunció que no participará, aunque enviará a un representante.

Además, serán parte de los debates los activistas climáticos David Attenborough y la joven sueca Greta Thunberg, pese a que esta última criticó el evento y dijo que es pesimista sobre sus posibilidades de lograr un cambio significativo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios