El Presidente envía gendarmes a Río Negro por los ataques mapuches, con una advertencia a la gobernadora

El Presidente envía gendarmes a Río Negro por los ataques mapuches, con una advertencia a la gobernadora

"No es función del Gobierno nacional 'reforzar el control en las rutas nacionales' o 'brindar mayor seguridad en la región'", apuntó Fernández.

Alberto Fernandez, presidente de la Nación. Alberto Fernandez, presidente de la Nación. FOTO TOMADA DE DW.COM
21 Octubre 2021

El presidente, Alberto Fernández, respondió una carta que había enviado a la Casa Rosada la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, con el fin de exigir al Estado nacional la provisión de fuerzas federales para tratar de frenar los ataques y daños a propiedades privadas por parte de comunidades mapuches.

La situación de tensión en la provincia patagónica se agravó luego de un incendio en el Club Andino Piltriquitrón, en El Bolsón, durante la madrugada de este miércoles. Se trató del tercer hecho en la región en las últimas semanas.

Ante esto, Carreras había exigido públicamente -y también de manera formal- que la Nación colaborara con el Estado rionegrino.

"No estoy pidiendo un favor, estoy exigiendo que las competencias se ejerzan como corresponde", había dicho la gobernadora. 

Atentado en El Bolsón. Ardió el Club Andino Piltriquitrón. Foto de Twitter @@DiGiacomoLuis Atentado en El Bolsón. Ardió el Club Andino Piltriquitrón. Foto de Twitter @@DiGiacomoLuis

Hoy, el jefe del Ejecutivo Nacional contestó la carta enviada por la mandataria rionegrina. Y, si bien aceptó la petición, le formuló una serie de observaciones a Carreras.

"El gobierno que encabezo sostiene como esencia del desarrollo político una excelente relación con los gobiernos provinciales, cuna del federalismo que nos guía", sostuvo Alberto Fernández en la misiva.

"Por esa razón -agregó-,he decidido, a través del Ministerio de Seguridad de la Nación, asistir en esta oportunidad a la provincia a su cargo con efectivos de Gendarmería que patrullarán la zona en cuestión".

El Presidente apuntó que, "no obstante, es imperioso aclarar que no es una función del Gobierno nacional 'reforzar el control en las rutas nacionales' o 'brindar mayor seguridad en la región'.

"Es la propia Ley 24.059, de Seguridad Interior, la que define que las fuerzas y provinciales actuarán en conjunto, cuando se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior. No es este el caso, ni mucho menos", detalló el jefe de Estado.

Ante esto, el Presidente le hizo una recomendación a Carreras. "Sería aconsejable que, en uso del poder de policía que le otorga la Constitución de Río Negro, se pueda formar un cuerpo específico que se ocupe específicamente de los refuerzos del control y mayor seguridad en el futuro", cerró.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios