"La mayoría de los compañeros de salud no llega a los $ 70.000", planteó Sitas

"La mayoría de los compañeros de salud no llega a los $ 70.000", planteó Sitas

El Sindicato de Autoconvocados calificó de insuficiente el bono de $ 40.000.

20 Octubre 2021

El Gobierno anunció ayer que titularizaba a 800 trabajadores del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), de un total de 1.950 agentes en lo que va 2021.

Hoy, la titular del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas), que representa a médicos, enfermeros y otras áreas de la red sanitaria pública, destacó que “la estabilidad laboral de los compañeros es importante y ha sido una de las banderas inclaudicable de Autoconvocados de la Salud desde 2009 (el origen del sector)”.

“Le damos la bienvenida a estos últimos 800 compañeros nombrados, pero decimos que falta. Estos compañeros son partes del personal que atención la patología covid-19, pero el sistema sabe que hay en espera cientos de personas que son los eternos reemplazantes, de cinco, seis, siete y hasta ocho años, que alcanzarían a unos 250, según nuestros cálculos”, expresó la médica.

Bueno remarcó que “queremos que se cumpla la ley de carrera sanitaria: después de seis meses, se debe titularizar”. En esa línea, planteó que la titularización de esa cantidad fue una “decisión unilateral” del Gobierno y que no había habido una negociación por las condiciones laborales.

Sobre el bono de $ 40.000 en tres cuotas, la titular de Sitas recordó que en 2020 no hubo un incremento que “haya compensado la inflación del 40%”, lo que hizo caer el poder adquisitivo del salario del trabajador sanitario. “Hay mucha necesidad económica por parte de los trabajadores”, enfatizó.

La médica remarcó que esos $ 40.000 que se abonará hasta diciembre "no alcanzará para cubrir los $ 70.553 que necesita una familia con dos hijos para no ser pobre, según el Indec. Venimos corriendo desde atrás; la inmensa mayoría de los compañeros del sistema de salud no llega a los $ 70.000. Trabajan para ser pobres", señaló Bueno, quien pidió que el incremento sea "en blanco" y calificó de "insuficiente".

Comentarios