57° Coloquio de IDEA: el Papa envió un guiño al proyecto de reducir los planes

57° Coloquio de IDEA: el Papa envió un guiño al proyecto de reducir los planes

“No se puede vivir de subsidios”, dijo Francisco en un mensaje grabado y se alineó con la iniciativa de Fernández y de Kulfas.

VIDEOMENSAJE. El papa Francisco remarcó que lo que unge de dignidad a una personas es el trabajo. VIDEOMENSAJE. El papa Francisco remarcó que lo que unge de dignidad a una personas es el trabajo.

“No se puede vivir de subsidios”. Esas seis palabras de un videomensaje que envió el papa Francisco fueron las que más resonaron en la segunda jornada del Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA). Es que sus declaraciones tuvieron diversas interpretaciones. Algunos sectores las analizaron como un cambio de postura, mientras otros las tomaron como un guiño al proyecto de Alberto Fernández de ir transformando los planes sociales en trabajo genuino.

En una segunda jornada en la que los organizadores continuaron haciendo hincapié en la necesidad generar empleo y evidenciaron la necesidad de tener empresas sustentables (ver aparte), Francisco captó el protagonismo. Desde el Vaticano, el Sumo Pontífice reiteró la importancia fundamental del trabajo y subrayó que los planes sociales sólo deben ser un auxilio transitorio. “No me cansaré de referirme a la dignidad del trabajo; lo que da dignidad es el trabajo. El que no tiene trabajo siente que le falta algo, la dignidad que da el trabajo, que unge de dignidad”, expresó.

Ahondando en esos conceptos, Francisco dijo: “los subsidios sólo son una ayuda provisoria. No se puede vivir de subsidios. Porque el gran objetivo es brindar fuentes de trabajo diversificadas que permitan a todos construir el futuro con esfuerzo y con ingenio”. Además, lamentó haber sido malinterpretado en cuanto a estos temas en el pasado. “Algunos me han hecho decir cosas que yo no sostengo. Que propongo una vida sin esfuerzo o que desprecio la cultura del trabajo. Imagínense si se puede decir eso de un descendiente de piamonteses que no vinieron a nuestro país con ganas de ser mantenidos, sino con un enorme deseo de arremangarse para construir un futuro para su familia. Es curioso, no ponían la plata en el banco, los migrantes, sino que ladrillos y terreno. La casa, primero”, lanzó.

Las repercusiones de las declaraciones no se hicieron esperar en las redes sociales. El Auditor General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, celebró las expresiones del Papa en Twitter. “Me alegro por el cambio de pensamiento: se aleja de la teoría del pobrismo y los planes, y se acerca al mundo del trabajo y la producción que vengo sosteniendo desde un primer momento. Espero también que Su Santidad modifique su postura sobre que la propiedad es un derecho secundario. Y por último, transmita un mensaje de unidad a los argentinos”, expresó.

Los dichos de Francisco van en sintonía con los que vienen expresando Fernández y su equipo. En su paso por Tucumán, el mandatario dijo: “poco a poco tenemos que ir terminando con los planes sociales para que se recupere el empleo. No es verdad que alguien sea feliz con un plan social, vamos a trabajar para cambiar planes sociales por empleo”.

En ese mismo sentido también se expresó ayer el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien participó del Coloquio. “Los planes sociales son de transición, son para la emergencia. Un país no se desarrolla con planes sociales, sino con trabajo”, mencionó. Destacó que la industria tiene 12 de las 16 ramas en crecimiento a pesar de la pandemia, y afirmó que no se trató de un hecho fortuito, ya que se tomaron más de 150 medidas en materia de política industrial y productiva. Además, instó a las partes a dejar las diferencias de lado y debatir un proyecto de país. “La grieta puede tener rentabilidad política en el corto plazo, pero es un obstáculo para el crecimiento a largo plazo. Nubla la razón”, expuso.

Desde el inicio mismo del Coloquio el empresariado solicitó a la Nación que fomente la creación de puestos productivos de trabajo, no como una consecuencia de los planes sociales. “Poner el trabajo en el centro es la única manera de generar inclusión e integración económica y social genuinas y sostenibles”, expresó Paula Altavilla, presidenta del 57° coloquio y líder de Schneider Electric para Argentina, Uruguay y Paraguay. En tanto que el economista Emmanuel Álvarez Agis, planteó que el Gobierno busca transformar planes en empleos, pero el principal problema hoy es que no hay demanda por la falta de crecimiento. “Sin empleo no hay programa de empleo sustentable”, manifestó.

Sostenibilidad: líderes y especialistas instaron a reducir la huella de carbono del sector industrial

El cambio climático y el impacto de los sectores industriales en el medio ambiente tuvieron un espacio preponderante ayer. El ex CEO de Unilever, Paul Polman, dijo que los líderes deben transformarse para transformar sus empresas y tener un mundo mejor. En tanto que el líder de Schneider Electric, Jean-Pascal Tricoire, marcó que la sostenibilidad tiene que ver con la eficiencia, el cual es el camino más rápido para llegar. Las empresas están avanzando hacia ser digitales. El que el 50% de las emisiones del mundo pueden resolverse con tecnología que ya existe”.

Críticas a Nación: “Maneja recursos con favoritismo político”, dijo el gobernador de Mendoza

La polémica también subió al escenario de IDEA. En un panel de debate con líderes provincianos, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, disparó contra la Casa Rosada, a la que acusó de castigar a distritos ordenados como el suyo. “Hay muchos recursos discrecionales que se manejan desde el Gobierno nacional de acuerdo a favoritismos políticos. Se castigan a provincias ordenadas, como Mendoza, que estamos en el fondo de la tabla”, lanzó. Además, fue muy crítico con las medidas adoptadas para contener la crisis sanitaria como durante la vacunación.

Discurso de cierre: el presidente Fernández tiene previsto dirigir un mensaje al empresariado a las 13.30

El presidente Alberto Fernández será el encargado de cerrar el Coloquio de IDEA. A diferencia de Cristina Kirchner, que durante sus ocho años de mandato nunca se hizo presente en la cumbre de empresarios, Fernández será la segunda vez que diserte en IDEA (en 2020 lo hizo de modo virtual por la pandemia). Los organizadores informaron que el mensaje del jefe de Estado está previsto para las 13.30. El empresariado aguarda un discurso positivo, que brinde señales de confianza para un sector que pide reglas claras de juego.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios