57° Coloquio de IDEA: Cómo se combate la falta de generación de empleo

57° Coloquio de IDEA: Cómo se combate la falta de generación de empleo

En el inicio del foro anual, el empresariado argentino puso el foco en que el principal problema a resolver para poder avanzar es la creación de puestos de trabajo. Economistas y funcionarios coincidieron en que debe haber estabilidad macroeconómica. Empresarios pidieron reglas de juego más claras y sostenibles en el tiempo.

El empresariado argentino considera que el problema más acuciante que tiene la economía es la falta de generación de empleo genuino. Advierte que los indicadores son los peores en la última década y que si no se actúa ahora se van a profundizar a largo plazo. Es por esto que convoca al Gobierno, a los espacios sindicales y a los movimientos sociales a una mesa con todas las partes dispuestas a ceder para hallar una salida en conjunto. Consideran que será la única manera de avanzar y desarrollar un país sostenible.

La apertura del 57° Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) puso ayer el foco en la generación de empleo genuino, una variable que los organizadores consideraron que tiene que ser el punto de partida para avanzar. “Poner el trabajo en el centro es la única manera de generar inclusión e integración económica y social genuina y sostenible. Para que las personas puedan construir un futuro para sus familias y para tener un horizonte de progreso, que es lo que nos están pidiendo nuestros hijos y muchos se están yendo a buscar”, subrayó Paula Altavilla, presidenta del 57° coloquio y líder de Schneider Electric para Argentina, Uruguay y Paraguay.

Pero, ¿por qué en el contexto actual es tan adverso generar empleos genuinos en el sector privado? ¿Cuáles son las posturas que tiene al respecto el Gobierno y el empresariado? ¿Qué se puede hacer para dejar de buscar culpables en el pasado y buscar soluciones hacia adelante? Estos fueron algunos de los interrogantes que se debatieron en los paneles del coloquio que se desarrolla en Costa Salguero.

Más previsibilidad y reglas claras

Altavilla consideró que para sacar a los 20 millones de argentinos que hoy están en la pobreza y reducir la informalidad laboral es necesario crear todo tipo de empresas que generen valor. Planteó, sin embargo, que el país hoy cuenta con 14 empresas por cada 1.000 habitantes (en Chile la cifra se duplica). “Si queremos crear oportunidades para crecer, necesitamos más. Si queremos más empresas, tenemos que encontrar la manera de generar un entorno de previsibilidad macroeconómica y regulatoria con normas que se sostengan en el tiempo”, apuntó. Además, consideró que el Estado debe simplificar la generación de compañías y la contratación del personal. “Todos los frenos que le ponemos a la salida también lo son para el ingreso”, planeó respecto a la prohibición de despidos o a la doble indemnización.

El economista jefe de IDEA, Santiago Bulat, expuso más tarde que es clave recuperar la confianza para poder generar colectivamente decisiones a futuro. “¿Cómo se empieza a generar confianza? En IDEA creemos que, con encuentros plurales como éste, y que tenemos que ponernos de acuerdo en consensos mínimos; debatir de los temas estructurales que debemos alcanzar”, dijo. Además, expuso el régimen que idearon para acelerar la creación de empleo (ver aparte).

La directora de IDEA y del Grupo Logístico Andreani, Verónica Andreani, opinó que “las empresas no demandan empleados porque no hay crecimiento económico” y que en las condiciones actuales hay una “industria tóxica para el empleo”. “La percepción es que un empleado, un juicio”, sintetizó. A su vez, puso como ejemplo exitoso lo ocurrido en la industria automotriz donde se logró un consenso.

El director del Laboratorio de Crecimiento de Harvard, Ricardo Hausmann, planteó que en Argentina lo que falta es empleo, no trabajadores (como ocurre en Estados Unidos). Opinó que el país ha caído en un círculo vicioso. “La falta de crecimiento los llevó a problemas fiscales, y los problemas fiscales los llevó a falta de crecimiento. La falta de crecimiento los llevó a tensiones sociales, y las tensiones sociales a falta de crecimiento”, dijo.

El economista venezolano remarcó que los impuestos al trabajo formal son muy altos en Argentina, que son una forma de limitar la expansión, y dijo que Ingresos Brutos “es una forma distorsionante de cobrar impuestos”. A su vez, opinó que para que un trabajo sea sostenible debe ser pagado por su producción, no con impuestos (en referencia al empleo público). En ese sentido consideró importante conversar sobre qué bienes públicos necesita una sociedad para progresar. “Un bien público fundamental es la estabilidad macroeconómica lograda con impuestos y políticas que no sean tan distorsivas como las de estos momentos”, cerró.

Estabilidad macroeconómica

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que el sector privado es fundamental para una economía que funcione bien y que debe trabajar de la mano con la parte pública. “Hay que ir generando condiciones para que la economía pueda sostener un rumbo sin chocarse con los problemas cambiarios y las crisis macroeconómica. La estabilidad macroeconómica y una economía funcionando bien es la condición central para que haya generación de empleo privado de forma sostenida”, expuso.

Los economistas Emmanuel Álvarez Agis (director de PxQ Consultora) y Hernán Lacunza (director de Empiria Consultores) también hicieron su aporte en materia de empleo. El primero analizó que es clave crecer para poder transformar planes sociales en empleo porque actualmente no hay demanda. “Si no crecemos, cualquier abaratamiento del costo laboral va a ser estéril”, dijo. Marcó que el costo laboral actual es la mitad de lo que era entre 2011 y 2017.

Lacunza, por su parte, incorporó al debate el fuerte aumento de los juicios laborales. Dijo que hay 283.000 demandas sin sentencia y que es un 22% más que hace 10 años. “Tenemos un sistema laboral rígido para entrar, caro en su desarrollo y conflictivo en su salida. La suma de todos los males”, sentenció el ex ministro de Economía. Agregó que a los nueve millones de trabajadores de la economía popular no se pueden incluir con reformas convencionales. “Sin empleo, no hay programa económico sustentable porque no tiene cohesión social. Hay que tirarle con todo para generar empleo. ¿Tengo espacio fiscal para bajar un solo impuesto? Que sean los impuestos al trabajo”, lanzó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios