Por qué Sinopharm es la vacuna destinada a los menores de 12 años

La Nación guardó más de 12 millones de dosis de la fórmula china para los niños. ¿En qué otros países se usa?

02 Oct 2021
3

PARA MENORES. El Gobierno comenzó esta semana a inmunizar con Sinopharm a chicos de entre 3 y 11 años. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

Mientras la población argentina mayor de 18 años sigue completando el esquema de dos dosis de la vacunas contra el coronavirus, ya sea con AstraZeneca, Moderna, Sputnik o Sinopharm, se avanza también con las imunizaciones de los adolescentes de entre 12 y 17 años con Moderna y Pfizer. Pero ayer, un anuncio del Gobierno nacional confirmó una noticia que hasta ese momento ya circulaba como trascendido: se vacunará con Sinopharm a niños y niñas de entre tres y 11 años.

Pero, ¿por qué? ¿Qué argumentos avalan esta decisión? El primero (aunque no en orden de importancia, quizá) es el stock. Argentina tiene más de 12 millones de dosis, a pesar de que ya aplicó más de 15 millones de unidades entre primeras y segundas puestas. En cambio de los otros sueros, queda menos provisiones. De Moderna y de Pfizer, los fármacos también aprobados en menores, restan menos jeringuillas.

CONTRA LA COVID. Sinopharm, la vacuna elaborada en China. FOTO PRESIDENCIA DE LA NACION

La segunda razón radica en que Sinopharm tiene estudios avanzados sobre la seguridad e inmunogenecidad de su fórmula. Incluso ya fue autorizada para su uso de emergencia en Chile, China y Emiratos Árabes Unidos. En un ensayo clínico de fases I y II con más de 1.000 participantes de entre tres y 17 años, sólo se detectaron reacciones adversas leves y, algunas, moderadas. Y los voluntarios generaron en promedio una buena respuesta de anticuerpos neutralizantes. Por el contrario, Sputnik V y AstraZeneca, las otras dos vacunas con buen stock, todavía no mostraron resultados en ensayos clínicos con población menor de edad.

NUEVAS DOSIS. Las vacunas de Sinopharm provenientes de China. FOTO PRESIDENCIA DE LA NACION

Finalmente, el tercer argumento a favor de Sinopharm es que, al ser una vacuna de virus inactivado, tiene más probada su seguridad. La vacunación contra el coronavirus en niños y adolescentes, una estrategia que comenzó a aplicarse en diversos países, es una herramienta que no sólo beneficia a quienes reciben el inoculante sino que contribuye a lograr una protección colectiva, aseguraron especialistas. Así las cosas, la vacunación pediátrica será el nuevo desafío sanitario.



Comentarios