Tucumán tendrá este mes el 50% de la población con dos dosis

Tucumán tendrá este mes el 50% de la población con dos dosis

La franja etaria de 50 para arriba ya tiene casi completo el esquema y se avanza ahora con los menores y adolescentes en toda la provincia.

FUNDAMENTAL. La vacunación está directamente relacionada con el descenso de todos los índices de covid.   FUNDAMENTAL. La vacunación está directamente relacionada con el descenso de todos los índices de covid. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO

Con un notorio descenso de casos en los últimos tres meses, y con disminución de índices como los de positividad, letalidad y ocupación de camas, la vacunación sigue siendo el arma fundamental para vencer de una vez por todas al virus que nos cambió la vida desde marzo del año pasado. Por eso, tanto en el plano nacional como en la provincia, y con la llegada ahora sí regular de dosis de distintos laboratorios, avanzar en completar el esquema de inoculación es prioritario. Los especialistas advierten que para alcanzar la inmunidad de rebaño, concepto aún discutido por muchos, el 75% de la población debe estar inmunizado, ya por haber sido vacunado con dos dosis o también por haber cursado la enfermedad, lo que genera anticuerpos. Según el Ministerio de Salud, ayer se confirmaron 86 nuevos contagios y un fallecimiento, por lo que la provincia alcanzó los 197.880 casos desde el año pasado, y el número de víctimas mortales llegó a 3.404.

¿Cómo está Tucumán en la carrera de la vacunación? Para empezar hay que tener en cuenta que cuando se habla de población total se incluye a los menores de entre 0 y 14 años que hasta aquí, salvo quienes tienen comorbilidades, lo que significa un porcentaje mínimo, aún no fue vacunado. Por eso siempre se hace la salvedad: Tucumán cuenta con una población estimada sobre la base de las proyecciones del Indec de 1.714.487 habitantes. De ellos, 1.188.028 son mayores de 18 años y 510.704, menores. Según datos del Ministerio de Salud de la provincia, Tucumán ya alcanzó el 86% de vacunados con 1 dosis mayores de 18 años. Ese porcentaje cae al 61% de los vacunados con 1 dosis de la población total. Y hay un 74% de cobertura de vacunados con la segunda dosis, en relación a los que se pusieron la primera. Es decir que en Tucumán actualmente ya se vacunó con dos dosis al 46% de la población total.

Sin turno previo

¿Cuándo llegaremos al 50%? Según la ministra de Salud, Rossana Chahla, para mediados de este mes. La funcionaria insistió en la importancia de que toda la población tenga colocadas ambas dosis de las vacunas contra la covid. “Vamos a seguir con los rangos etarios que estamos vacunando, cualquier persona de 15 años en adelante puede acercarse a los nodos de la provincia. Quienes ya tienen colocada su primera dosis, pueden acercarse por la segunda y también los que se inoculen por primera vez”, explicó. Respecto a por qué hay gran parte de la población que todavía no recibió su segunda dosis, la ministra dijo que muchos no lo hacen por complicaciones de horarios, por el trabajo o por imposibilidad de sacar turnos. Por eso, Chahla aclaró que no es necesario asistir al nodo con turno previo. “Cualquier persona que se acerque para recibir la vacuna podrá hacerlo con su identificación. Todos los tucumanos debemos tener el esquema completo. Estamos bajando la edad y continuaremos en tanto vayan llegando vacunas a la provincia autorizadas para estos grupos más chicos”, finalizó.

Vacunarán a chicos de entre 3 y 11 años: el Gobierno usará Sinopharm

El Gobierno nacional anunció que se iniciarán los esquemas de vacunación para niños de entre 3 y 11 años, mediante la aplicación de la vacuna china Sinopharm, de acuerdo con lo dispuesto por la ANMAT tras haberse realizado ensayos clínicos de las fases 1 y 2. Así lo informaron los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y de Educación, Jaime Perzyck. La titular de la cartera sanitaria subrayó la importancia que tiene desde el beneficio individual y para el impacto colectivo, y por su relevancia para sostener la presencialidad plena en las escuelas de todo el país. Informó, también, que entre el 4 y el 11 de octubre se recibirán 1.150.000 y 1.600.000 dosis de Sinophram que serán destinados a menores. La aplicación de la vacuna pediátrica “es una herramienta preventiva teniendo en cuenta que los menores de 11 años no habían sido alcanzados todavía”, especificó Vizzotti.

Vacunas: un giro de U$S 500 millones; se comprarán Pfizer y Moderna

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, anunció ayer que el país obtuvo un giro de 500 millones de dólares para vacunas de Pfizer y de Moderna. “Gracias a un trabajo muy importante del equipo técnico del Gobierno nacional, del área de salud de la ministra (Carla) Vizzotti, de todo el equipo que conduce Gustavo Béliz, y también gracias al acompañamiento y la ayuda invalorable de quien es el representante del Banco Mundial aquí en Argentina, en Washington se aprobó un desembolso para la Argentina de 500 millones de dólares. Esto estará íntegramente destinado a la adquisición de vacunas, tanto Pfizer como Moderna, de las que se comprarán 20 millones de cada laboratorio”, señaló el gobernador tucumano en uso de licencia. Además, sostuvo que las vacunas serán destinadas a los y las adolescentes de entre 12 y 17 años.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios