La pobreza entre jóvenes de 15 a 29 años subió 6,2% y llegó al 48,5%

La pobreza entre jóvenes de 15 a 29 años subió 6,2% y llegó al 48,5%

Pormenorizado informe del Cippec sobre los números del primer semestre del Indec.

CIFRAS OFICIALES. La mayor pobreza se registra en el NEA y NOA CIFRAS OFICIALES. La mayor pobreza se registra en el NEA y NOA
02 Octubre 2021

De acuerdo con el informe “Detrás de los números de pobreza del primer semestre de 2021”, elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), a pesar de la mejora de la actividad económica con relación a los meses más difíciles de 2020, la pobreza en el primer semestre de 2021 se mantuvo estable y alcanzó el 40,6% de la población (alrededor de 18,6 millones de personas).

Los niveles de indigencia también presentaron cifras similares a las de igual semestre de 2020: el 10,7% de la población (alrededor de 4,9 millones de personas) no alcanzó ingresos suficientes para una canasta básica de alimentos.

Según el análisis, la pobreza no se distribuye de manera uniforme en el territorio del país, ni afecta a todos los hogares de la misma manera. Al primer semestre de 2021, las regiones del Noreste, Noroeste y los partidos del Gran Buenos Aires presentaron las cifras más elevadas, con un 45,4%, 44,7% y 45,3% de sus poblaciones en situación de pobreza, respectivamente.

Los hogares con niños/as y adolescentes enfrentan mayores desafíos para alcanzar ingresos suficientes, y se refleja en la pobreza infantil que afecta a más de la mitad de los/as niños/as menores de 15 años, con casi el 17% de ellos/as en situación de indigencia. “Esta población sufrió los efectos secundarios de las restricciones por el contexto de crisis sanitaria, el acceso al cuidado y la educación de calidad, lo que podría afectar sus perspectivas de bienestar en el mediano y largo plazo”, explicó Rafael Rofman, director del programa de Protección Social.

La pobreza en los/as jóvenes de 15 a 29 años aumentó 6,2 puntos porcentuales y llegó al 48,5%. “Esta cifra se relaciona con la agudización de las mayores dificultades que enfrenta la juventud para la inserción en el mercado de trabajo, especialmente en empleos de calidad”, añadió.

Medidas como el Ingreso Familiar de Emergencia, aumentos en la Asignación Universal por Hijo, la Tarjeta Alimentar y políticas como Potenciar Trabajo tuvieron un rol importante en evitar un peor escenario social, pero no alcanzaron para contrarrestar los impactos negativos de la crisis. “Urge sentar las bases para mejorar las condiciones macroeconómicas y que se acelere la recuperación de la actividad, pero además resulta imprescindible abordar problemas más estructurales: en los últimos 30 años, aún en períodos de elevado crecimiento económico, el porcentaje de población en situación de pobreza nunca fue menor al 25%”, resaltó Rofman.

Precisó que la pandemia sumó nuevas vulneraciones y empeoró la crisis socioeconómica que el país ya atravesaba: entre 2019 y 2021 la pobreza aumentó 5,2 puntos porcentuales. Si bien durante la primera mitad de 2021 la actividad económica mejoró con respecto a los meses más difíciles de 2020, se mantuvo por debajo de los niveles previos a la pandemia. En este sentido, la segunda ola de contagios y la aceleración de la inflación impactaron de forma negativa en el poder de compra de los hogares.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios