Caos en el sur por piquetes de limoneros

Caos en el sur por piquetes de limoneros

Protestas en las dos trazas de la ruta 38.

Las rutas del interior se transformaron ayer en un caos. Hubo piquetes de trabajadores autoconvocados del limón en las trazas vieja y nueva de la ruta 38 para reclamar un incremento en el monto del Plan Interzafra de $ 7.000 a $ 22.000. También exigen que el Gobierno active cuanto antes la Tarjeta Social con una cifra de $ 23.000. La última vez cobraron $ 9.000.

Los “limoneros” salieron a protestar tras la campaña cítrica 2021. Cientos se instalaron a pocos metros al norte del río Gastona. Ahí quemaron cubiertas y atravesaron ramas de árboles. Desde las 7 hasta el mediodía mantuvieron rigurosamente cortado el tránsito en estas carreteras, permitiendo sólo el paso de ambulancias. Así, en ambas manos, se formaron largas colas de camiones con caña de azúcar, alimentos, ómnibus de pasajeros, automóviles y otros rodados que quedaron estancados a la espera del levantamiento de la medida de fuerza. Después del mediodía comenzaron a liberar la circulación cada hora. Cientos de particulares, empleados públicos y estudiantes debieron hacer trasbordos para llegar a sus destinos. Algunos, bajo una tenue llovizna, peregrinaron más de dos kilómetros para conseguir traslado. Los transportistas rurales y taxis trabajaron sin tregua. “Es una manifestación por tiempo indeterminado, la mantendremos hasta tanto el Gobierno nos brinde una respuesta satisfactoria a nuestras demandas. Ya estuvimos antes de mediados de año reclamando por mejoras que se dieron pero no en la medida que esperábamos. Uatre, que nos representa, hizo un arreglo vergonzoso”, dijo Miguel Albornoz, vocero de los trabajadores. “Nos vemos en la necesidad de salir a pedir. El Plan Interzafra recién lo cobramos en diciembre y por lo tanto lo único que nos queda es percibir en lo inmediato la Tarjeta Social para poder darle de comer a nuestros hijos”, añadió. La manifestación se prolongó hasta las 18.

Hoy -adelantaron-, retornarán a las rutas a las 7. Los usuarios frecuentes de estas vías hicieron oír su enojo a los manifestantes. “Nosotros también somos trabajadores y no es justo que nos perjudiquemos con sus protestas”, tronó una maestra. Los camioneros expresaron su indignación con sus bocinas. El momento de mayor tensión se vivió en las primeras horas de la protesta cuando un camión con volquetes cargados con caña avanzó contra el piquete. Providencialmente no hubo víctimas ya que los obreros advirtieron a tiempo el avance del transporte y lograron eludirlo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios