Consejos para cuidar tu corazón en tiempos de pospandemia - LA GACETA Tucumán

Consejos para cuidar tu corazón en tiempos de pospandemia

Desde la Federación Argentina de Cardiología se emitieron alertas para prevenir patologías.

30 Sep 2021 Por Fabio Ladetto
1

LOS CONTROLES SALVAN LA VIDA. Ir al cardiólo para realizar chequeos es fundamental antes de retomar actividad física, se haya tenido o no covid.

La pandemia de coronavirus afectó de distinta manera a las personas en todo el mundo. Aparte de quienes pudieron o no contagiarse, según las estadísticas globales hubo un descuido generalizado en la atención de la salud producto de la caída en actividad física, una nutrición que bajó en su calidad y la merma en las consultas médicas, en especial durante los meses de confinamiento.

Ayer fue el Día Mundial del Corazón, y por ese motivo desde la Federación Argentina de Cardiología (FAC) se lanzaron consejos y recomendaciones para retomar el cuidado del cuerpo y contribuir con la salud cardio vascular, con el respeto al protocolo sanitario correspondiente en cada provincia.

El objetivo declarado por la entidad es “volver a conectarse con lo que hace bien, conectarse con los afectos, conectarse con el deporte, conectarse con el médico, conectarse con el corazón”. Desde la FAC, explican que “la pandemia por Covid planteó una situación compleja en lo que a salud se refiere: la gente aún no está realizando los chequeos de su salud cardiovascular de forma regular; y al mismo tiempo debemos comprender que para un retorno a la actividad física es recomendable consultar con un profesional para llevar adelante programas de ejercitación adaptados a las posibilidades de cada tipo de paciente”.

Entre 2000 y 2010, en la Argentina se redujo el 22% la mortalidad cardiovascular gracias a la implementación de programas de prevención, diagnóstico con avanzadas técnicas de imagen cardíaca y un óptimo y renovado intervencionismo en esta área.

Estos avances se vieron afectados por la pandemia. Según el estudio multicéntrico argentino “Daño colateral de la pandemia por Covid-19 en centros privados de salud en Argentina”, del cual participaron 31 instituciones de todo el país, las consultas debido a emergencias cardiovasculares disminuyeron el 75%; las hospitalizaciones el 48%; los ingresos por dolor de origen coronario el 62% y por accidente cerebrovascular el 46%. Los procedimientos invasivos también disminuyeron: el 59% las angioplastias coronarias (colocación de stent) y el 58%, las cirugías cardíacas.

Espacios seguros

El cardiólogo Eduardo Perna es el presidente de la FAC y remarca la seguridad en los centros de salud para atender a todo enfermo. Sostiene que “los servicios de emergencia están preparados para atender pacientes con la protección necesaria en esta situación; no dejemos de realizar la consulta pensando en que nos vamos a contagiar Covid, el paciente va a recibir la atención con todos los cuidados necesarios”.

Si bien el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) fue la estrategia que se estableció para frenar la propagación del coronavirus, trajo aparejadas situaciones no deseadas que impactan en la salud de los individuos. Una de ellas es el daño psicológico, es decir el miedo a salir al exterior para realizar una consulta. La otra causa fue el aumento del sedentarismo, que provoca no solamente aumento de peso, sino también deterioro muscular y aumento en los niveles de glucosa, colesterol, entre otros.

Ante esta realidad, desde la FAC se impulsa la modificación de esta inercia heredada por la pandemia, con la vacunación y el el ejercicio físico como nuevos escudos contra el coronavirus. “El músculo es el órgano más grande del cuerpo y es el encargado de generar sustancias saludables para nuestro organismo. Entonces si estuviste durante 30 minutos frente a la pantalla, cortá con una pausa activa de cinco minutos de actividad física. En el día y sin darte cuenta vas a poder sumar una hora diaria de ejercicio, igualmente útil para la salud, protegiendo tu estado cardiovascular, ya que invertir en músculo es generar hábitos saludables para toda la vida”, remarca Alejandro Amarilla, miembro de la FAC y especializado en cardiología deportiva.

Tipos de pacientes

Para poder retomar la actividad física, desde la entidad realizan recomendaciones de acuerdo a dos grandes grupos de pacientes: aquellos que no tuvieron coronavirus y los que sí cursaron la enfermedad (separados entre cuadros leves y severos -ver destacado). “Hay que tener en cuenta que justamente una de las afecciones que provoca el Covid es el compromiso cardíaco y eso se conoce como miocarditis, que es una inflamación del músculo cardíaco. Puede ser una cosa muy tenue, apenas detectable en algunos estudios o puede ser un compromiso más importante, provoque arritmias”, recuerda Perna.

Desde la FAC recalcan que cada cuerpo responde de manera diferente y lo importante es generar un plan de retorno a la actividad física. La palabra de los especialistas brindará mayor éxito en los pasos a seguir para conectarse con el corazón y la salud cardiovascular. “Las enfermedades cardiovasculares aumentan las posibilidades de tener algunas formas más graves de Covid en estos pacientes que son los de mayor riesgo y son en los que hay más probabilidades de secuelas”, agrega Perna.

Para contagiar a otros en el cuidado del corazón y que cada vez más personas se conecten con este órgano, desde la FAC proponen utilizar los hashtags #DiaMundialDelCorazón y #UsaelCorazónparaConectarte en redes sociales y así compartir historias y sumarse a esta pasión.

Comentarios