Covid-19: Bolivia registra 15 semanas con un descenso sostenido de casos

Covid-19: Bolivia registra 15 semanas con un descenso sostenido de casos

Las autoridades sanitarias destacaron estos datos, sin embargo advirtió que una cuarta ola de la pandemia es "casi inminente".

Reuters. Reuters.
27 Septiembre 2021

El Ministerio de Salud de Bolivia informó hoy que el país registras 15 semanas consecutivas de descenso de los casos de covid-19, sin embargo advirtieron que una cuarta ola de la pandemia es "casi inminente".

"Llevamos 15 semanas de desescalada y hoy queremos anunciar que desde el inicio de la pandemia hasta la fecha hemos logrado disminuir a 3,7% la tasa de letalidad", afirmó Jeyson Auza, titular de la cartera sanitaria.

El funcionario  advirtió, sin embargo, que una cuarta ola de contagios "es casi inminente", por lo cual pidió a la población seguir cumpliendo las normas de prevención.

En previsión de un rebrote, el Gobierno extendió hasta fin de año las medidas generales de prevención, como el uso de tapabocas, el distanciamiento social y restricciones de reuniones y viajes, a la vez que procura acelerar la vacunación y seguir mejorando el equipamiento hospitalario.

Auza presentó el reporte epidemiológico semanal destacando que ayer se detectaron solo 105 nuevos contagios, con los cuales subieron a 498.895.

Asimismo se confirmaron otros dos decesos, con lo que el índice de muertes asciende a 18.700 desde el inicio de la pandemia.

Destacó que el descenso de enfermos y de los fallecimientos eran resultado de la estrategia puesta en marcha a principios de año por el presidente izquierdista Luis Arce, que arrancó con un refuerzo de la capacidad de diagnóstico, pasó por el incremento de la disponibilidad hospitalaria y ahora se concentra en la vacunación.

"Hemos desplegado una estrategia que va orientada a un diagnóstico masivo, precoz, tratamiento oportuno, vigilancia epidemiológica que permita una vacunación que evite los efectos negativos de la pandemia", señaló.

Señaló que estas acciones han permitido modificar sucesivamente los pronósticos epidemiológicos de una cuarta ola de contagios, que estaba prevista para agosto.

Sobre la disminución de la tasa de letalidad, dijo que fue de 6,2 por cada 100 contagios confirmados durante la primera ola, con pico a mediados del año pasado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios