En China declaran ilegales a las criptomonedas

En China declaran ilegales a las criptomonedas

El Banco de China y el “gigante inmobiliario” ponen en vilo a las bolsas globales. Cayó el índice S&P Merval y se disparó el Riesgo País.

En China declaran ilegales a las criptomonedas
25 Septiembre 2021

El Banco Central de China resolvió ayer que todas las transacciones financieras con criptomonedas son ilegales, una nueva medida regulatoria contra este tipo de comercio que impactó directamente en la cotización del bitcoin. Considera peligrosas esas operaciones para la estabilidad nacional por los riesgos de la especulación. Así, los títulos de empresas relacionadas al Bitcoin cayeron ayer en Wall Street. La mayor criptomoneda del mundo por capitalización de mercado, registró una caída de 5,89%, hasta situarse en un tipo de cambio de U$S 41.025,18. El banco chino también prohibió a las compañías de internet que proporcionen servicios de publicidad o marketing para actividades relacionadas con criptodivisas.

En tanto, las acciones de Evergrande Group, el gigante desarrollador inmobiliario chino en peligro de ingresar en default, cayeron 11,61% en la Bolsa de Hong Kong ante la incertidumbre por el pago de sus bonos en dólares. La cotización de la firma del país asiático descendió hasta los 2,36 dólares hongkoneses, desde los 2,67 que había llegado a alcanzar el jueves.

Rebote negativo

En medio de la incertidumbre a nivel mundial por la crisis de la inmobiliaria china Evergrande, y la fuerte inyección de pesos que planea el Gobierno nacional para revertir el mal resultado de las PASO en el plano local, los activos argentinos cerraron una semana sumamente negativa.

La bolsa porteña sufrió su mayor caída semanal desde enero, mientras que el riesgo país llegó durante esta jornada a registrar su nivel más alto en seis meses.

El índice accionario S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) se contrajo ayer 0,8%, a 74.180 puntos, tras anotar un nivel récord histórico de 83.923,24 puntos el lunes 13 luego de confirmarse el resultado de las elecciones primarias. En la semana exhibió una caída del 5,5%, la más profunda desde enero.

Cabe recordar que los mercados internacionales se mantienen en vilo a la espera de que Evergrande solucione sus problemas de solvencia y encuentre la manera de afrontar su enorme deuda, que asciende a U$S 305.000 millones.

La bolsa de Nueva York no es la excepción, donde se desplomaron los papeles de compañías argentinas y finalizaron la mayoría en bajas que estuvieron lideradas por los papeles de Edenor (-4,07%), Irsa (-4,04%) y Banco Macro (-4,00%), mientras que la única suba se registró en Despegar (6,04%).

En el segmento de renta fija, los bonos operaron durante la jornada de ayer con mayoría de retrocesos, aunque con el correr de las horas las pérdidas fueron menguando. El Bonar 2038 (AL38) fue el que más cayó, con una merma del 1,7%.

En este marco, el Riesgo País medido por el banco JP Morgan llegó a tocar durante la jornada de ayer las 1.636 unidades, récord desde el 10 de marzo, para luego desacelerarse a la zona de los 1.619 puntos básicos (+1,3%), máximo desde el 19 de julio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios