Octubre será el mes del regreso del fútbol en la Argentina

Octubre será el mes del regreso del fútbol en la Argentina

El Gobierno nacional anunció que a partir del viernes 1 de octubre, los partidos se podrán jugar con público hasta un máximo del 50% del aforo.

ME VERÁS VOLVER. Los dirigentes de Atlético ya tenían elaborado el protocolo para la vuelta de los hinchas. Los socios con la cuota social al día tendrán prioridad. ME VERÁS VOLVER. Los dirigentes de Atlético ya tenían elaborado el protocolo para la vuelta de los hinchas. Los socios con la cuota social al día tendrán prioridad.
22 Septiembre 2021

Viernes 1 de octubre de 2021. Esa es la fecha que fijó el Gobierno nacional para autorizar la vuelta del público a los estadios del fútbol argentino después de un año y medio de tribunas casi vacías por la pandemia, a excepción de los “allegados” que se permitieron en el último tiempo. Junto al nuevo jefe de gabinete Juan Manzur, la Ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti dio la noticia que miles de hinchas de todo el país llevaban tanto tiempo esperando: las puertas de los estadios se abrirán en poco más de una semana, coincidiendo con el inicio de la fecha 14 de la Liga Profesional, que tendrá como centro de atención el Superclásico que disputarán River y Boca en el Monumental de Núñez el domingo 3 a partir de las 17.En principio, el ingreso del público estará limitado hasta un 50% del aforo. El estadio del “Millonario”, con capacidad habilitada para 72 mil espectadores, tendrá entonces un aforo de unas 36 mil butacas. Pero lo que aún no está definido es el modo del reparto de esos porcentajes y el sistema de elección por parte del club.

Si bien el porcentaje máximo es del 50%, se estima que podría extenderse hasta un 70% a fin de año. Lo que viene ahora es una mesa conjunta con los ministerios de Salud, Seguridad y Deportes junto con las autoridades de la AFA y de la Liga Profesional para ajustar los detalles sobre cómo se pondrá en marcha en los 26 estadios de la Primera División y definir si será simultáneo en el resto de las categorías.

En principio, los clubes le darán prioridad a los socios y abonados que pagaron la cuota durante todo el período de restricciones, pero también están los casos de las instituciones que no cubren ese 50% y esperan una resolución con respecto a la venta de entradas. José Lemme, presidente de Defensa y Justicia, advirtió que por los costos que genera abrir un estadio con público “esta medida no será beneficiosa económicamente” para algunos clubes.

Flexibilizaciones

El anuncio del Gobierno nacional ya se había anticipado para fines de este mes a partir de la “prueba piloto” que había llevado a cabo en ocasión del partido de Eliminatorias entre Argentina y Bolivia, permitiendo un aforo del 30% en cancha de River bajo cumplimiento de protocolo.

Si bien todavía no se reveló cuáles serán las medidas que se deberán cumplir (en su momento se habló de exigir constancia de vacunación y hasta PCR negativo), la flexibilización de las restricciones que se anunció ayer seguramente tenga su impacto en los requisitos para ingresar a los estadios. Por caso, el presidente de Lanús, Nicolás Russo, adelantó que allí sólo se exigirá el uso de tapabocas. Lo más seguro es que se exija llenar una declaración jurada.

Rodolfo Di Pollina, presidente de Central, señaló que “será un desafío lindo, lo importante es que la gente vuelva a las canchas. Hay que entender las circunstancias, a nadie le gusta la pandemia, pero debemos adaptarnos y tener paciencia. El año que viene seguramente estaremos al cien. Los clubes necesitamos que vuelva a ingresar dinero”, afirmó.

Por su parte, en Talleres esperan contar con aproximadamente 28.000 hinchas el lunes 11 de octubre en el estadio Mario Kempes para recibir a Atlético en el cierre de la 15ta fecha.

Comentarios