Boliches, habilitados: cómo serán los controles en Tucumán y quiénes podrán asistir

Di Pinto, presidente de la Cámara de Propietarios de Discotecas y Afines de la provincia, brindó detalles de cómo se aplicarían las nuevas medidas en los locales.

ARCHIVO ARCHIVO
21 Septiembre 2021

Los anuncios realizados esta mañana por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y por el nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur, donde se difundieron las nuevas flexibilizaciones en el país, incluyeron algo que muchos jóvenes estaban esperando: la habilitación de boliches y de fiestas, pero con algunos requisitos a tener en cuenta a fines de mantener ciertos cuidados para no provocar nuevos contagios de coronavirus.

De acuerdo a lo informado por Nación, los boliches o discotecas podrán reabrir con un aforo del 50% de su capacidad, pero solo podrán ingresar personas que acrediten el esquema completo de vacunación 14 días antes de asistir. Para el Gobierno, en este caso, se ajustarán los controles porque consideran que es una de las actividades de mayor riesgo, especialmente por los contagios de la variante Delta. Ante esto, ¿qué pasará en Tucumán?

En teoría, esta flexibilización se pondrá en marcha desde este fin de semana en toda la provincia. Rodolfo Di Pinto, presidente de la Cámara de Propietarios de Discotecas y Afines de Tucumán (Caprodya), contó a LAGACETA.com que "estas nuevas medidas traerán un fuerte alivio para el sector, uno de los más golpeados durante la pandemia".

"Vemos con esperanza lo que se anunció. Esto va a permitir que se recupera la actividad. Y si bien desde hace unos meses venimos abriendo en modalidad modo-bar en Tucumán, con esta flexibilización se ampliarían los horarios y los boliches podrían trabajar -en un principio- hasta las 6 de la madrugada; obviamente, siempre respetando los protocolos exigidos por Salud", contó Di Pinto. Y agregó que "en la puerta de cada local, los controles, como viene ocurriendo, serán permanentes".

Boliches, habilitados: cómo serán los controles en Tucumán y quiénes podrán asistir

"Los jóvenes, que entienden más de tecnología, saben cómo pueden descargar la aplicación (Mi Argentina) para poder mostrar sus pases sanitarios, con los esquemas de vacunación, y así entrar sin problemas a las discotecas. Además, los controles, como el uso del barbijo y el alcohol en gel, seguirán a rajatabla, sin olvidar que la capacidad de personas es hasta el 50%, por eso es recomendable ir temprano, pero manteniendo la distancia".

Pero la duda que se instala entre los jóvenes es saber sobre qué pasará con los barbijos una vez adentro de los boliches. Di Pinto aclaró que "hasta ahora, con el modo bar, las personas se lo podían sacar cuando estaban en el exterior o cuando consumían algún alimento o bebida". Pero con esta nueva medida "en un principio el tapabocas seguirá siendo obligatorio en las pistas de baile que sean en el interior", y solo se lo podrá sacar "cuando se consuma una bebida y cuando no haya aglomerado de personas".

Por último, dijo que "espera que Tucumán sea una de las primeras provincias en empezar a implementar los nuevos anuncios". "Teniendo a Manzur en Nación, y que él mismo lo haya anunciado, nos da una esperanza para empezar con todo desde este fin de semana", cerró.

Boliches, habilitados: cómo serán los controles en Tucumán y quiénes podrán asistir

Restricciones: las nuevas flexibilizaciones, una por una

Uso de barbijos o tapaboca: deja de ser obligatorio al aire libre cuando estemos circulando en forma individual, burbuja en todos los casos, y cuando NO haya aglomerado de personas.

Reuniones sociales sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación.

Aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación.

Autorización de viajes de jubilados y jubiladas, egresados y egresadas y principales de estudiantes o similares siguiendo los protocolos recomendados.

Autorización de boliches con aforo del 50%, con esquema completo de vacuna (14 días previos al evento). Es la actividad de mayor riesgo, teniendo en cuenta la variante Delta.

Salones de fiestas, bailes o actividades similares: habilitado para personas que acrediten esquema completo de vacuna (14 días previos al evento) o una dosis más test diagnostico (PCR o Antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas al evento. Protocolo especial para las fiestas de 15 o para menores de 17 años mientras avance la vacunación en los y las adolescentes.

Eventos masivos de más de 1.000 personas. A partir del 1 de octubre se habilita con aforo del 50%, y se trabajará con los actores involucrados el protocolo específico en relación a los requisitos.

Apertura gradual y cuidada de fronteras: fechas estimadas a coordinar con Migraciones, Anac y otras autoridades.

24 de septiembre: eliminación del aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que vengan por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria.

1 de octubre: autorización ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento. Apertura de fronteras terrestres a pedido de gobernadores (con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción).

Entre el 1 de octubre y 1 de noviembre incremento del cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos puertos y terrestres

1 de noviembre se autoriza ingreso de todos los extranjeros.

Comentarios