Se necesitan al menos 5GB de datos móviles por mes por para "subsistir"

Se necesitan al menos 5GB de datos móviles por mes por para "subsistir"

Un nuevo reporte de consumo promedio de internet da cuenta de cuánto dependemos de esa red. La velocidad, un dato que importa

El consumo de datos móviles crece todos los años de manera geométrica. El consumo de datos móviles crece todos los años de manera geométrica.

Detenete un minuto y comenzá a hacer memoria. Sacate una foto mental de cuánto dependías el año pasado de internet, qué y cuántas cosas hacías, cuántos dispositivos tenías conectados, cuántas veces agarrabas tu celular para hacer algo (con o sin sentido). 

Ahora hacé lo mismo, sacate otra foto de hoy, de ayer. ¿Cuánto más internet tiene esta nueva foto? Sumá los trámites, los pagos bancarios, las transferencias, inscripciones... más el entretenimiento, el trabajo, los Meets, los Zooms. Sale distinta, ¿no?

Un nuevo reporte de tráfico de internet móvil, siempre hablando de la red 4G, indica que los argentinos consumimos por mes, en promedio, casi 1GB más que el año pasado. En estos momentos, por mes se necesitan casi 5 GB de datos en el celular para poder hacer todo lo que hacés normalmente.

Los datos corresponden solo a uno de los operadores, a Telecom, pero se trata de un fenómeno que ocurre no solo en todas las empresas, sino en todo el mundo. "Es una tendencia mundial: en todo el planeta anualmente crece de manera geométrica la demanda de datos, porque somos cada vez más digitales", explica Pablo Bollati, gerente de Asuntos Institucionales de Telecom.

Desde la aparición misma de las redes móviles el incremento de su consumo ha sido permanente. La curva siempre ha ido en alza. Pero lo que ha sorprendido es que, en relación al crecimiento que venía teniendo el consumo de datos años anteriores, en los dos últimos se ha disparado. Entre 2015 y 2019, el crecimiento anual del consumo promediaba los 0,5 GB, pero ahora el salto anual se ha posicionado en 1GB. Si hoy necesitamos 5GB mensuales, es probable que el año que viene necesitemos al menos 6GB.

Parte del reporte de Personal muestra el incremento del consumo promedio. Parte del reporte de Personal muestra el incremento del consumo promedio. Personal Argentina.

La primera lectura, que este incremento se debe  a la pandemia, no es del todo precisa. "La demanda crece principalmente porque son cada vez más dispositivos conectados a la red (desde focos en una casa hasta robots que operan a la distancia, como Da Vinci). Y también son cada vez más los servicios y tareas que dependen de internet y que demandan consumo de datos", analiza Bollati.

La velocidad de la conexión también es apuntado como uno de los factores que incrementan la demanda. En el reporte de Personal informan que el 91% del tráfico es cursado sobre esta red, la más rápida disponible en estos momentos. "Ello demuestra no sólo la necesidad de los clientes de estar siempre conectados, sino que la velocidad de descarga es fundamental en su experiencia de usuarios, tanto para comunicarse, trabajar, estudiar, informarse o entretenerse. En 2020 el consumo de datos de los clientes 4G alcanzó un promedio de 3.9 Gigas y actualmente el consumo se elevó a 4.8 Gigas. Personal cuenta con más de 16,2 millones de clientes con dispositivos 4G en todo el país", dice el informe. 

Personal Argentina se posicionó como el operador con la mayor velocidad de red móvil del país con un promedio de 38,49 megas, según el reporte de Ookla, firma que analiza el uso de redes de internet en todo el mundo. Es la empresa creadora de SpeedTest, una herramienta para medir la velocidad de tu red de internet.

El ranking de empresas argentinas según Ooakla. El ranking de empresas argentinas según Ooakla. https://www.speedtest.net/

Movistar salió en segundo puesto con 27,01 Mbps y Claro en el tercero con 26,74 Mbps. La compañía Ookla aclara que ese valor es un indicador que combina la velocidad de subida y la de bajada, para aproximarse más a la experiencia de uso diario de los usuarios. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios