Falleció Paulino Ríos, ex ministro de Economía de "Palito" Ortega

Falleció Paulino Ríos, ex ministro de Economía de "Palito" Ortega

El ex funcionario se desempeñó al frente de la cartera entre 1991 y 1995.

Falleció Paulino Ríos, ex ministro de Economía de Palito Ortega
17 Septiembre 2021

Raúl Paulino Ríos, ex ministro de Economía de la provincia durante la gestión de Ramón "Palito" Ortega, falleció esta mañana a los 79 años luego de pelear contra una larga enfermedad.

Había nacido el 5 de enero de 1942. Casado con Marta Budeguer, desde hacía 56 años, tuvo seis hijos: Raúl, María Marta, Viviana, Federico, María Julia y Diego. Además, 13 nietos y dos bisnietos. Se negó a recibir jubilación de privilegio, y cobraba el haber mínimo.

Recibido de Contador Publico Nacional, a los 24 años se desempeñó como secretario de Hacienda de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. A los 25 pasa a ocupar ese cargo, pero en el Poder Ejecutivo Provincial -fue una de las personas más jóvenes en acceder a ese despacho-.

Posteriormente se sumó al grupo de Marcos Paz Posse y fue
administrador del ingenio Cruz Alta. Entre otros cargos que ocupó también fue vicepresidente del banco Asfín y miembro del directorio del Country del Siambón.

En 1991 llegó al Ministerio de Economía de la provincia, durante la gobernación de Ortega. Una vez que se retiro de ese cargo fue director del banco Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), a pedido del ex ministro de Economía de la Nación Domingo Cavallo. Además fue integrante de la Fundación del Tucumán en sus comienzos.

Ríos se desempeñó como titular de la cartera económica provincial entre 1991 y 1995. Sin provenir del riñón peronista, llegó a ese cargo a sugerencia de uno de los financistas más fuertes de la década del 90: Aldo Ducler. En rigor, en el peronismo tucumano cuentan que fue a pedido de Ducler que "Palito" designó a Ríos en esa cartera.

Tras su gestión, el ex funcionario fue llevado a juicio de responsabilidad por el Tribunal de Cuentas (TC), debido a supuestas irregularidades en la custodia y manejo de títulos públicos por una suma superior a los $ 120 millones. En ese momento, Ríos había calificado de "política" la intención de llevarlo a juicio por parte del tribunal. Asimismo, señaló que el trámite no se realizó de manera adecuada y que se saltearon etapas, como ser la etapa sumarial, y se pasó directamente al enjuiciamiento de responsabilidad. Además, destacó que se había presentado a la Justicia en donde demostró que la venta de los títulos fue beneficiosa para Tucumán.

Falleció Paulino Ríos, ex ministro de Economía de Palito Ortega
Comentarios