Trotta entregó libros del Plan de Lecturas en Las Talitas

Trotta entregó libros del Plan de Lecturas en Las Talitas

Durante su paso por la provincia, el ministro de Educación destacó el plan de inversión en Educación que lleva adelante el Gobierno Nacional que impacta directamente en establecimientos educativos provinciales.

Trotta entregó libros del Plan de Lecturas en Las Talitas
16 Septiembre 2021

En el marco del Plan Nacional de Lecturas, perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación, que prevé la provisión de libros de literatura a las comunidades escolares para afianzar las condiciones para garantizar el derecho a la lectura, en la Escuela Primaria Martha A. Salotti ubicada en Las Talitas, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, junto al titular de la cartera educativa provincial, Juan Pablo Lichtmajer, concretó la entrega de la colección Leer Abre Mundos y Leer por Leer.

Además, el equipo provincial del Plan de Lecturas, perteneciente a la Dirección de Asistencia Técnica de la Secretaría de Fortalecimiento a la Gestión Escolar, realizó actividades junto a niños y niñas de la comunidad escolar.

Acompañó durante la jornada el intendente Carlos Najar, junto a funcionarios del gobierno municipal, donde también llevaron adelante el recorrido de obras de ampliación en la nueva Escuela de Nivel Inicial Martha A. Salotti.

La entrega de la Colección Leer Abre Mundos incluye una selección cuidada de libros para todos los niveles educativos: inicial, primaria, secundaria y jóvenes y adultos, con el objetivo de cumplir lo establecido por la Ley Nacional de Educación Nº26.206 que reconoce la importancia de la lectura en los procesos de enseñanza y aprendizaje: y prevé la renovación de acervos bibliográficos de las bibliotecas escolares. En este marco, se distribuirán más de 4 millones de ejemplares de una selección de libros en todo el territorio nacional, y llegará a todos los establecimientos educativos de la provincia de Tucumán.

Reafirmamos el compromiso de nuestro Gobierno y del presidente Alberto Fernández en la provincia de Tucumán. Estuvimos distribuyendo libros para recrear espacios de lectura que son trascendentes por el impacto que tiene en los procesos de enseñanza-aprendizaje", sintetizó el ministro Trotta.

A su turno, el ministro Lichtmajer aseguró "el Estado está presente invirtiendo en Educación. Este nuevo material de lectura que lanzó el ministro Trotta está permitiendo que más de 4 millones de libros lleguen a nuestras escuelas".

Avances en materia educativa en Tucumán y el territorio Nacional

Durante su paso por la provincia, el ministro Nicolás Trotta destacó el plan de inversión en Educación que lleva adelante el Gobierno Nacional que impacta directamente en establecimientos educativos provinciales. En este sentido, junto a las más de 700 computadoras que se entregaron en el Complejo ATSA en el marco del Plan Federal Conectar Igualdad Juana Manso, se firmó un convenio de concesión gratuita de material tecnológico que implica el envío de 35.000 computadoras para ser distribuidas entre estudiantes de primer año del Nivel Secundario.

Por otra parte, el funcionario destacó que en Tucumán se culminaron obras en 10 escuelas, existen 40 obras en marcha y más de 60 obras en carpeta para escuelas de nivel Inicial, Primaria, Secundaria y Técnica que beneficiará a todo el territorio provincial y alcanzará lugares como Tafí Viejo, Trancas y Los Nogales.

Además, aseguró que, para promover el desarrollo de la sociedad, las Becas Progresar acompañan a alrededor de medio millón de argentinos, entre los que se encuentran 30.561 jóvenes de la provincia que son acompañados para la finalización de sus estudios. "Las Becas Progresar eran de 1800 pesos y hoy son de 4600, se pagaban en 10 meses y volvimos a los 12. Esto se traduce en un aumento del 163% de la inversión y un aumento de más del 170% de lo que percibe el beneficiario", describió; y agregó "acompañamos a más de 1000 tucumanos y tucumanas con las Becas Belgrano en la UNT y UTN con 17.300 pesos en áreas estratégicas para el desarrollo de la argentina".

Asimismo, se refirió al Plan Nacional de Ciencias que pretende introducir de manera obligatoria las ciencias en Educación Inicial, Primaria y Secundaria; invirtiendo 1400 millones de pesos en kits que llegarán a las aulas de todo el país como un complemento a las computadoras.

Y adelantó "queremos hacer un encuentro con maestros en Tucumán para discutir el futuro de la educación. Tenemos una Ley de Financiamiento Educativo, que es invertir en educación de aquí a 2030, queremos la obligatoriedad en la sala de 3 y lograr transformar nuestra Primaria, pero principalmente la Secundaria".

Por último, aseguró "queremos una Ley vinculada a la formación y calidad docente, porque si queremos que nuestros maestros y maestras sean el factor de transformación de nuestra realidad, los tenemos que colocar en ese lugar garantizando la formación de calidad y permanente en todo el territorio argentino y al mismo tiempo generar una carrera que reconozca esa formación constante, que los interpele y acompañe; y también una Ley de Tecnología para la Educación para que nunca más dejen de arribar las tecnologías en nuestras aulas"; y concluyó "nos hizo falta la pandemia para saber que fue un crimen suspender Conectar Igualdad".

Comentarios