Los mojones de la crisis en la Casa Rosada

La derrota en las PASO significó el detonante de un situación conflictiva en las más altas esferas del oficialismo nacional, que aún perdura

. .
16 Septiembre 2021

La contundente derrota en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo funcionó como una chispa que hizo estallar una de las mayores crisis en el Gobierno nacional que se recuerde, al menos desde principios de siglo.

Los rostros que se vieron tras la difusión del escrutinio provisorio, en la noche del domingo, prenunciaban los cimbronazos que se sintieron horas después.

A continuación, algunos mojones del recorrido de esta crisis, que por estas horas dista mucho de superarse.

Domingo. El Frente de Todos pierde las elecciones en 17 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El mapa de la Argentina queda "pintado" con los colores de la oposición. El presidente, Alberto Fernández, admite la derrota en el búnker, junto a la vicepresidenta, Cristina Fernández, y al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, las tres cabezas de la coalición gobernante.

Martes. El Presidente anuncia la puesta en marcha de 25 obras públicas en 15 provincias, con una inversión de casi $ 9.400 millones. Del acto participa Massa y el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán. Todos regresan juntos, mientras repasan, entre otros, el proyecto de Presupuesto 2022.

Miércoles (temprano). Alberto y Guzmán, entre otros, presentan el proyecto de Ley de Hidrocarburos. En su discurso, el ministro elogia a Cristina, al presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner, y al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.

A las 14.05 de ese día. El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, anuncia que pone a disposición su renuncia. Se trató del primero; a él le siguieron sus homólogos de Justicia, Martín Soria, y de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; las titulares del PAMI, Luana Volnovich, y de la Adminsitración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta."(El Presidente) planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino; he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición", argumentó De Pedro.

A las 16.35 del miércoles. El referente social Juan Grabois felicitó a los que presentaron renuncias.

A las 18.03 de ese día. Alberto convoca a una reunión en la Casa Rosada a los ministros y funcionarios de primera y de segunda línea que no plantearon la dimisión. Entre ellos los titulares de las carteras de Seguridad, Sabina Frederic; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Obra Pública, Gabriel Katopodis; de Salud, Carla Vizzotti; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y Guzmán. También estuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el canciller, Felipe Solá; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, el secretario General de Presidencia, Julio Vitobello; y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi. A ellos se suma el ex funcionario ultrakirchnerista Aníbal Fernández.

A las 18.40 del mismo miércoles. Fréderic y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni postean en Twitter el apoyo al mandatario.

A las 19. El Movimiento Evita convoca una marcha en respaldo a Alberto. Muestran apoyo Emilio Pérsico, líder de esa agrupación, y Fernando "El Chino" Navarro. Una hora después, uno de los titulares de la Confederación General del Trabajo (CGT) Héctor Daer, también apoya al Presidente.

A las 21.30. Alberto Fernández deja la Casa Rosada.

A las 22. Massa terminó la reunión que estaba manteniendo con sus funcionarios. Se retira sin dar declaraciones. Antes, habían salido el titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio De Mendiguren, y la diputada Cecilia Moreau.

Proyecto de ley de leyes. Guzmán presentó el Presupuesto 2022 sobre el cierre del día de ayer. Para el año próximo, el ministro prevé un dólar oficial a $ 131,10; una inflación de un 33% y un crecimiento del PBI de un 4%.

Hoy. La jornada arrancó con Alberto Fernández envalentonado en la Quinta Presidencial de Olivos. "Con presiones no me van a obligar", dijo; y calificó de "estudiantina" las renuncias. Aunque anunció que habría cambios en el Gabinete, precisó que "a su tiempo".

Reuniones. El presidente recibe a gobernadores -entre ellos, a Juan Manzur, y a su par de San Juan, Sergio Uñac- y a funcionarios. Algunos rumores dicen que a ambos mandatarios provinciales les habría ofrecido el Ministerio del Interior.

Precisión. Ibarra, secretaria Legal y Técnica del Presidente, desmiente que se hayan aceptado las renuncias. "Vengo a informar oficialmente que el Presidente no ha aceptado ninguna renuncia de las presentadas y que todas ellas están a a su consideración", dijo.

Audio filtrado. Se difunde un audio de la diputada kirchnerista Fernanda Vallejos en el cual critica duramente a Alberto. Luego pidió disculpas.

Descarga por Twitter. El Presidente habla por primera vez desde el estallido de la crisis, mediante su cuenta de la red social Twitter, @Alferdez. Aunque no la menciona a Cristina, parece enviarle velados mensajes: "la gestión de gobierno seguirá desarrollándose del modo que yo estime conveniente. La coalición de gobierno debe escuchar el mensaje de las urnas y actuar con toda responsabilidad. Debemos hacerlo, y lo haremos, para asegurar que se satisfagan las necesidades de nuestro pueblo", afirmó.

En suspenso. Queda cancelada la marcha que había sido convocada por movimientos sociales en favor del mandatario.
"Por una cuestión de responsabilidad política, levantamos la movilización", dijo Gildo Onorato, integrante de la conducción nacional del Movimiento Evita. El titular del Movimiento Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez, añadió: "fue suspendida hasta nuevo aviso".

Comentarios