La Migraña, más que un dolor de cabeza: ¿por qué es necesario tratarla? - LA GACETA Tucumán

La Migraña, más que un dolor de cabeza: ¿por qué es necesario tratarla?

Afecta al 14,7% de la población mundial. Especialistas destacan la importancia del diagnóstico y el tratamiento preventivo.

19 Sep 2021
2

MIGRAÑA. El 14,7% de la población mundial padece esta patología. Foto tomada de: sabervivir.es

Días atrás se conmemoró el Día Internacional de Acción contra la Migraña, en el marco de la Semana de Cefalea impulsada por la Sociedad Neurológica Argentina (SNA), que tiene como objetivo visibilizar y concientizar sobre esta patología que va más allá de un simple dolor de cabeza y puede producir cambios significativos en la calidad de vida de las personas que la sufren.

En Argentina, la migraña afecta a un 10% de la población y es padecida por el 14,7% de las personas a nivel mundial, es decir, una de cada siete personas. Es común que se manifieste en la pubertad, su pico de prevalencia ronda entre los 25 y 55 años. Además, es más frecuente en mujeres en una relación de tres de ellas por cada varón.

“Es una enfermedad crónica y discapacitante que afecta al sistema nervioso central. En términos generales, decimos que es una de las patologías que más calidad de vida le resta a las personas”, explicó a LAGACETA.Com el neurólogo Gustavo José (MP. 7006).

El médico indicó que la migraña puede presentar síntomas que son una señal de alerta ante una crisis, y resaltó la importancia de prestarles atención. "Se caracteriza por un dolor que afecta a una mitad de la cabeza -un día puede ser el lado derecho y otro el izquierdo-. tiene un carácter pulsátil que va creciendo con el transcurso de las horas y se acompaña de la sensación de náuseas, molestia a la exposición de la luz (fotofobia) o por la presencia de ruidos (sonofobia)", detalló José.

En tanto, la neuróloga Daniela Graci, describió que los episodios de migraña pueden tener hasta cuatro etapas, que se podrían extender hasta siete días.

“El primer período es conocido como Pródromo que son los síntomas previos al dolor y pueden incluir síntomas como cansancio, irritabilidad, rigidez en la zona del cuello, entre otros. Puede durar hasta 72 horas. La segunda etapa es el Aura y se caracteriza por ser un síntoma positivo del sistema nervioso que puede durar una hora. Afecta solo al 30% de los pacientes”.

En tanto, la tercera etapa es el dolor de cabeza, que puede ser de moderado a severo y durar hasta tres días. “La última instancia es el Posdromo, que puede extender horas o días. No hay dolor, pero los síntomas persisten”, completó.

No minimizar los síntomas

Quienes sufren esta patología suelen normalizar el dolor que genera la patología en su vida diaria. "Ya se me pasará" o "voy a tomar una pastilla y estaré bien", son algunas de las frases que frecuentemente se usan para minimizarla y posponer la consulta al profesional.

"Las consultas al médico suelen tardar aproximadamente cinco años y solo uno de cada tres pacientes lleva adelante un tratamiento correcto. Es común que se le resta importancia al dolor y terminar en el consumo excesivo de analgésicos, lo que produce una intoxicación por ergotamínicos, y termina convirtiéndose en un problema más graves", advierte Graci.

El avance de la ciencia permitió el desarrollo de una gran variedad de fármacos destinados a prevenir esta enfermedad. “Se trata de anticuerpos monoclonales y son sumamente efectivos. La desventaja es que tienen un costo elevado, por ello están destinados a pacientes que fracasan en tratamientos preventivos anteriores. Además, hay alternativas inyectables como la toxina botulínica”, resumió José, quien subrayó que existen procedimientos para la crisis dolorosa donde se emplean antiinflamatorios y medicamentos específicos como triptanes.

“Los procedimientos preventivos están indicados para pacientes que tengan tres crisis migrañosas por mes o que, independientemente de la frecuencia, sean altamente incapacitantes”, aseveró José.

TRATAMIENTOS. Especialistas destacan la consulta y el diagnóstico preciso para abordar la migraña.

¿Cómo afecta el día a día?

María Eugenia Alderte (38) fue diagnosticada con migraña crónica. “Los dolores de cabeza comenzaron después de mi primer embarazo. Al principio eran leves, pero con el paso del tiempo eran más fuertes y seguidos. Sentís que los ojos no soportan  ”, contó.

La mujer contó que un día tuvo que ser internada tras sufrir más de 72 horas de dolor.  “La migra afecta tu vida social y laboral. Soy una persona alegre y activa, pero cuando tienes crisis el dolor es insoportable, es un calvario. La migraña afecta tu día a día desde cosas que dejas de hacer hasta lo laboral”, relató.

Por su parte, Marina (32) destacó la importancia de la medicación y cómo cambió su vida. "Durante cinco años conviví con dolores muy intensos prácticamente todos los días. En esa época era estudiante y era muy difícil poder concentrarse, prestar atención, estudiar", detalló.

"Actualmente gracias a la medicación puedo estar bien. Además, trato de evitar el estrés y llevar una alimentación adecuada", finalizó la joven.

Comentarios