El patriarca Clint Eastwood regresa con “Cry Macho”

El patriarca Clint Eastwood regresa con “Cry Macho”

El veterano actor es un exjinete de rodeo que debe buscar a un adolescente en México. Liam Neeson encabeza “Venganza implacable”. Animación y terror.

“CRY MACHO”. Clint Eastwood dirige y protagoniza una película que une a un anciano con un adolescente mientras recorren caminos polvorientos. “CRY MACHO”. Clint Eastwood dirige y protagoniza una película que une a un anciano con un adolescente mientras recorren caminos polvorientos.

Clint Eastwood no piensa en el retiro; ni siquiera en el descanso. A los 91 años y cuando varios lo vienen jubilando desde hace tiempo, el patriarca de Hollywood se mantiene activo tanto enfrente como detrás de las pantallas.

En “Cry Macho” asume ese doble rol de protagonista y director de un filme, del mismo modo que lo hizo hace tres años con “La mula”. Y otra vez México tiene un espacio en la película. Pero a diferencia de la anterior, esta vez no se vincula con ningún tráfico de drogas sino con una historia humana íntima, que abordará el rol de los varones en las sociedades contemporáneas.

Eastwood es Mike Milo, una exestrella de los espectáculos de rodeo norteamericano de andar lento, con las consecuencias de montar y caer de los caballos que criaba durante décadas. Es 1978, y el expatrón (a cargo de Dwight Yoakam) del rancho donde trabajaba recurre a él para que traiga desde suelo mexicano a su hijo pequeño Rafa (interpretado por el debutante Eduardo Minett), que ronda los 13 años y vive con su madre alcohólica. La principal pista es una vieja foto del niño de siete años antes, pero la trama no se centra en la búsqueda sino en el viaje de ambos a suelo estadounidense junto a un gallo, el Macho del título.

El animal sirve de detonante de diálogos íntimos entre dos personajes que redefinen su identidad: el adolescente (mitad gringo, mitad mexicano) que va a forjar su futuro en un entorno distinto del que vivió, y el veterano que confiesa haber sido “muchas cosas, pero ahora no”, y que reconoce que la vejez no le dio sabiduría ni respuestas a todas las preguntas, mientras transitan caminos polvorientos para evitar controles policiales.

Y de su rostro curtido surge la definición del filme: “Esta cosa de macho está sobrevalorada, se la usa para demostrar agallas”. Las lágrimas están permitidas a toda edad, y lo sabe un hombre solitario, cuya mujer e hijo fueron asesinados y buscó refugio en el alcohol. El legado de una vida que está terminando quedará, a modo de redención, en la mente de Rafa con su enseñanza de cómo debe ser un buen hombre.

El guión está basado en una novela homónima de Richard Nash, coescrito con Nick Schenk, que ya trabajó con el protagonista en “Gran Torino” y en “La mula”). Y como Eastwood es Eastwood no puede faltar una dosis de acción y de peligro, acomodada a su edad real, aunque se da el gusto de volver a subirse a un caballo en pantalla.

Traicionado

Otro veterano con fama ganada de duro retorna a las salas con ganas de una ”Venganza implacable”. Liam Neeson es ahora Tom Dolan, un consumado ladrón de bancos que quiere tener una segunda oportunidad en lo que le queda de vida junto a la mujer de la que se enamoró y decide entregarse al FBI tras pactar entregar todo su botín y cómo será su futuro con una reducción de condena. Promete ser un hombre honesto de ahora en más, pero cuando dos agentes corruptos lo traicionan y lo acusan de un crimen que no cometió, su plan se desmorona y debe buscar una alternativa.

“VENGANZA IMPLACABLE”. Neeson es un exmarine devenido en adrón. “VENGANZA IMPLACABLE”. Neeson es un exmarine devenido en adrón.

Dirigido por Mark Williams y secundado por Kate Walsh, Robert Patrick y Jai Courtney, el personaje principal sacará a relucir toda su formación como marine militar experto en demoliciones para proteger a su amada y demostrar su inocencia.

Para la familia

Otro equino es protagonista del tercer estreno de la semana. Se trata de la animación familiar “Spirit: el indomable”, la esperada producción de los estudios DreamWorks enfocada en la relación entre la pequeña Lucky Prescott (quien heredó de su madre el oficio de amazona) y un caballo salvaje con el que comparte su sentimiento de libertad y rebeldía.

La niña acaba de llegar al pequeño pueblo de Miradero (nuevamente, territorio fronterizo) desde una gran ciudad, y su adaptación no es buena. Cuando un despiadado vaquero y sus secuaces planean capturar a Spirit y su manada para subastarlos y condenarlos a una vida en cautiverio y trabajo duro, debe convencer a sus nuevas amigas para rescatarlos; mientras tanto, están en juego sus sentimientos más profundos en un momento de autoconocimiento. La película está dirigida por Elaine Bogan y Ennio Torresan Jr.

No hay que confundir este filme con la producción del mismo nombre que salió en 2002. La historia está inspirada, en cambio, en la serie de televisión “Spirit: Cabalgando libre”, que ya lleva 12 temporadas en el aire.

“SPIRIT: EL INDOMABLE”. El vínculo de una niña con un caballo salvaje. “SPIRIT: EL INDOMABLE”. El vínculo de una niña con un caballo salvaje.

Secuela

El aporte del terror para la renovación de la cartelera llega en formato secuela. Hace dos años, “Escape room” presentaba a un grupo de personas que no se conocían entre sí encerradas en un sitio siniestro y que debían superar una serie de desafíos y pruebas sangrientas y mutilantes para poder salir.

“ESCAPE ROOM 2”. Desconocidos deben descubrir cómo poder huir. “ESCAPE ROOM 2”. Desconocidos deben descubrir cómo poder huir.

La segunda parte dista mucho de tener algún giro original; ya desde el subtítulo lo asume así: “Reto mortal, la única estrategia es sobrevivir”, se afirma, como si el público fuese a esperar otra cosa.

Nuevamente, seis personas se encuentran encerradas en otra serie de salas de las cuales deberán escapar en un lapso de tiempo o morirán. “Descubrirán poco a poco lo que tienen en común y se darán cuenta de que todos han jugado antes a este juego”, anticipa la sinopsis del filme dirigido por Adam Robitel y con Taylor Russell, Logan Miller y Thomas Cocquerel en el elenco.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios