La Nación lanza el plan de remplazo de planes sociales por empleo

La Nación lanza el plan de remplazo de planes sociales por empleo

El anuncio, que se realizará mediante un acto, podría hacerse en Tucumán, la semana que viene.

ANUNCIO. La Nación lanza el plan de remplazo de planes sociales por empleo. ANUNCIO. La Nación lanza el plan de remplazo de planes sociales por empleo. LA GACETA / ARCHIVO.
13 Septiembre 2021

El Gobierno nacional prevé anunciar la semana que viene el lanzamiento de un plan federal de remplazo de planes sociales por empleo formal, en varios sectores de la economía.

Para formalizar el anuncio se realizará un acto -problemente en Tucumán, o en Córdoba-, del cual participarán gobernadores de varias provincias, dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de organizaciones sociales y autoridades de las cámaras de la construcción y de la gastronomía y hotelería -rubros alcanzados por la medida-, entre otros.

El plan se dará en coordinación de los Ministerios nacionales de Trabajo, de Desarrollo Social, de Desarrollo Productivo y de Obras Públicas.

El plan contempla capacitación a beneficiarios de planes sociales en albañilería, en atención en restaurantes y hoteles y en conexión de redes de agua y saneamiento; además de la transferencia a empleos formales en esas actividades.

Para el salario de los nuevos empleados el Estado nacional aportará el valor de un plan Potenciar Trabajo -equivale a la mitad de un salario mínimo, vital y móvil ($ 29.160); es decir, $ 14.580-, mientras que el empleador completará la diferencia hasta alcanzar el básico de cada convenio colectivo.

La prueba piloto se desplegó hace un mes en Concordia, Entre Ríos, con el lanzamiento del Plan de Promoción de Trabajo Registrado Rural. Se habilitó la continuidad de la percepción de los planes de asistencia social para alrededor de 250.000 peones rurales en caso de ser contratados para cosechas de temporada.

El siguiente paso se concentrará en la construcción, uno de los sectores que primero sufre las crisis y también acusa recibo de las recuperaciones económicas, y que es más dinámico en la multiplicación de puestos laborales. El sector registró una caída de al menos 70.000 puestos de trabajo entre la última etapa del Gobierno de Mauricio Macri y el parate durante la pandemia.

Comentarios