La “tijera” hizo de las suyas en la interna de Juntos por el Cambio

La “tijera” hizo de las suyas en la interna de Juntos por el Cambio

El radical Roberto Sánchez, postulante a diputado, obtuvo más votos que su coequiper Mariano Campero. El radical Roberto Sánchez, postulante a diputado, obtuvo más votos que su coequiper Mariano Campero.
13 Septiembre 2021

Presente en los cuartos oscuros, la tijera gravitó en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de Tucumán. En particular, dio lugar a nombres favorecidos y otros perjudicados por los cortes dentro de los mismos espacios electorales.

El recuento de votos muestra que hubo cortes de boleta en los dos principales frentes electorales que compitieron en la provincia: el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Como se trata de internas abiertas en las que se determinan los postulantes legislativos a diputados y a senadores, los votantes tucumanos tenían la posibilidad de “mezclar” sus preferencias electorales, siempre que fueran de diferentes categorías. Es decir que, por ejemplo, en el sobre podía introducirse la boleta de la lista “X” para diputado y de la lista “Y” para senador. En cambio, no hubiera resultado válido si se hubiese elegido al diputado de la lista “X” y, en simultáneo, al de la lista “Y”.

A favor de Jaldo

En el caso del oficialismo tucumano, el “tijeretazo” favoreció al vicegobernador Osvaldo Jaldo. En rigor, con el 99% de las mesas escrutadas, la lista de diputados de Todos por Tucumán recogió alrededor de 190.000 votos, frente a casi 183.000 de la nómina para el Senado que encabezó el legislador Juan Antonio Ruiz Olivares. En cambio, prácticamente no incidió en la lista manzurista de Lealtad Peronista: Pablo Yedlin (postulante al Senado) lideró con casi 290.000 votos frente a los 288.300 de Rossana Chahla (a Diputados).

En la oposición

En Juntos por el Cambio, en tanto, el corte de boleta sí incidió directamente en el armado de la lista definitiva hacia el Congreso que presentará en los comicios generales del 14 de noviembre.

Ocurre que el espacio alfarista triunfó en la categoría senadores, pero perdió en la de diputados. De esta manera, se quedó afuera de la nómina el concejal de Concepción y presidente del PRO tucumano, Ramiro Beti.

Los votos fueron contundentes. Para la Cámara Alta el intendente de la capital Germán Alfaro obtuvo casi 141.000 votos, mientras que Beti se quedó con 129.000 sufragios. En rigor, la nómina de Beti fue superada en esta categoría por la encabezada por el intendente de Concepción, Roberto Sánchez, con más de 139.000 adhesiones. Su par de Yerba Buena, Mariano Campero, que acompañaba a Sánchez como postulante al Senado, obtuvo unos 4.000 votos menos que su coequiper.

En el bussismo también hubo un leve corte de boleta. Fuerza Republicana, con lista única, sólo competía con la misión de superar el piso de votos válidos para presentar postulantes en noviembre. Y cumplió ese objetivo sin sobresaltos.

El escrutinio provisorio mostró que el legislador Ricardo Bussi, precandidato a senador nacional, tiene unas 73.000 adhesiones, frente a las 69.500 de Nadima Pecci, aspirante a una banca en Diputados.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios