“Leo” brilló, festejó y lloró de emoción

“Leo” brilló, festejó y lloró de emoción

En una noche brillante del “10”, la Selección celebró el título ante sus hinchas, superó a Bolivia y sigue desfilando rumbo a Qatar 2022. Hubo fiesta de la buena en el Monumental.

SIN FRENO. De la mano de Lionel Messi, Argentina extendió su invicto por Eliminatorias. SIN FRENO. De la mano de Lionel Messi, Argentina extendió su invicto por Eliminatorias. REUTERS

¡Qué noche, Teté! O más bien, ¡qué noche Lionel! Una velada para la emoción, para el disfrute, para el recuerdo, que bien hubiera ameritado aquella famosa expresión del estilista Roberto Giordano dirigida a la conductora Coustarot.

Lionel Messi renovó su romance con el público argentino de manera soñada: con tres goles que sentenciaron la goleada 3-0 sobre Bolivia y que lo catapultaron al sitial de máximo artillero de selección de Sudamérica, ahora con 79 tantos, sobrepasando al mismísimo “rey” Pelé.

Todo ante el deleite de los más de 21.000 privilegiados de cuerpo presente en el Monumental que cortaron un ayuno de año y medio de fútbol sin público en las canchas del país.

Fue una noche para la historia, no por el partido en sí. Después de todo, un triunfo del anfitrión sobre su débil rival de turno era previsible. Son las significaciones, algunas simbólicas, otras numéricas, las que realzan el valor espiritual de la velada protagonizada por el equipo que ha vuelto a ser “de todos” después de varios años de desencuentros y desengaños con los hinchas.

Repasemos una noche de película. Los tres puntos cotizan como oro en polvo, acortan mucho el camino que separa a Argentina de Qatar 2022. La Selección fue recibida y despedida con los honores propios de una campeona de América. Y lo escrito, Messi destronó a Pelé con una actuación de 10 puntos.

El primer escalofrío se vivió unos 40 minutos antes del puntapié inicial, cuando el equipo de Lionel Scaloni pisó el campo híbrido del Monumental para sus ejercicios precompetitivos.

Obvio: los hinchas enloquecieron por Messi, responsable de hacer llorar a los primerizos, a quienes hasta ahora sólo lo habían visto jugar por TV o por la Play. Voces de niños y niñas gritando “Messi, Messi”, con la ilusión de ser escuchados por el astro del PSG, fueron una constante baja la llovizna de un jueves todavía invernal.

La procesión iba por dentro y se expresaba por fuera: calaba hondo ver hinchas en las gradas después de tanto tiempo. Quizá la luz al final del túnel de esta pandemia cruel ya no esté tan lejos, se interpretaba en el estadio, casi como una señal.

Cuando la pelota empezó a rodar, la “Scaloneta” hizo lo propio. Y se quedó corta la Selección en una primera etapa en la que desbordó mucho Ángel Di María, que pasó de las críticas al amor incondicional de los hinchas después de su vaselina en la final del Maracaná. “Fideo” fue, por lejos, el segundo jugador más ovacionado.

Hubo un golazo, un gran gol y un gol de Messi. El “Tucu” Joaquín Correa saltó desde el banco para hacer su aporte. En fin, salió todo bien. En septiembre, Argentina sumó seis de seis. El público una noche volvió. Lo más importante: Messi les regaló un show increíble e inolvidable, regado con sus propias lágrimas al final. Y enmarcado en vuelta olímpica.

La fiesta fue completa con el público en las tribunas

Y un día volvió el público a disfrutar de la Selección. Y Lionel Messi, que se ganó todos los aplausos, le regaló parte de su mejor repertorio. Desde temprano, los alrededores del estadio Monumental volvieron a sentir los murmullos y se llenaron de celeste y blanco con las más de 21.000 personas presentes. “No lo podemos creer, nos vinimos desde Salta en avión para poder estar acá con mis dos hijos. Sabemos que todavía la pandemia no terminó, pero no quería dejar de ver a Messi, algo que nunca pude hacer”, contó Simón, de 68 años, que además aseguró estar vacunado con las dos dosis contra la covid-19.

Y en Núñez también hubo un reconocimiento para los trabajadores de la salud. La AFA llevó a 300 enfermeros, médicos, vacunadores, policías, bomberos y recolectores de basura, entre otros trabajadores esenciales en la pandemia. “Nosotros salimos a la calle siempre, cuando todos estaban en sus casas porque entendimos de nuestra importancia. Queremos agradecer por este regalo y reconocimiento”, expresó Claudio, recolector de basura en Lanús. “Esto es un muy pequeño gesto de agradecimiento a todos los verdaderos héroes en esta pandemia”, aseguró Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la AFA.

La fiesta fue toda de Messi, desde principio a fin. Sergio Torres, amigo del crack rosarino y ex cantante del grupo Cali, fue el encargado de cantar el Himno antes del inicio del encuentro frente a los bolivianos. El santafesino, de 55 años, tiene una larga relación con la “Pulga”. Cantó en el cumpleaños N° 20 del ídolo, quien reconoció que se crió escuchando sus canciones desde niño.

Chile perdió y se complica su clasificación

El seleccionado chileno volvió a perder y aunque todavía le restan jugar nueve partidos, el Mundial 2022 parece estar cada vez más lejos. La “Roja” cayó por 3 a 1 en su visita a Colombia, que continúa en zona de Repechaje.

Miguel Borja, en dos oportunidades, y Luis Díaz marcaron para los dirigidos por Reinaldo Rueda. En tanto, Jean Meneses descontó para los de Martín Lasarte, que acumulan cuatro derrotas, cuatro empates y un solo triunfo.

El que consiguió una victoria muy importante en su objetivo por llegar a la cita ecuménica fue Uruguay. Con gol de Gastón Pereiro en tiempo adicional, los “charrúas” vencieron por 1 a 0 a Ecuador y se consolidaron en el tercer lugar de la tabla y por ahora está clasificándose en forma directa a Qatar.

Los que también festejaron fueron los paraguayos, que en Asunción, derrotaron por 1 a 0 a Venezuela.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios