Tras conocer la cifra de contagios en las escuelas del país, piden flexibilizar los protocolos

Tras conocer la cifra de contagios en las escuelas del país, piden flexibilizar los protocolos

Este año, el 1,7% de los alumnos y alumnas de la Argentina dio positivo para covid-19. La mayoría se infectó fuera del ámbito educativo.

IMAGEN ILUSTRATIVA IMAGEN ILUSTRATIVA
08 Septiembre 2021

Las cifras oficiales de contagios confirmados de covid-19 en el ámbito educativo desde el regreso a la presencialidad en la Argentina reimpulsaron los pedidos de las organizaciones de madres y padres que reclaman una mayor flexibilización de los protocolos en escuelas y colegios.

Un informe reciente del Observatorio del Regreso Presencial (ORP) a las aulas, que depende del Ministerio de Educación de la Nación, reveló que entre el 1 de marzo -cuando se puso en marcha el ciclo lectivo en todo el país- y el 3 de septiembre, el 1,7% de los alumnos (90.919 chicos) dio positivo para coronavirus.

En el caso de los docentes (57.325) y de los no docentes (8.834) afectados a las actividades presenciales, el porcentaje acumulado asciende a 6,7%.

Las fuentes oficiales aclaran que no necesariamente esos contagios se produjeron dentro del ámbito escolar; incluso, la mayoría se habría generado fuera.

El documento también consigna el avance en la vacunación contra la covid-19 entre estos grupos de trabajadores (no contempla a los niños, niñas y adolescentes).

Según los datos oficiales, el 91% de los docentes y los no docentes recibió al menos una dosis en el país (1.314.630 personas), mientras que el 54% (782.749) pudo completar el esquema de inoculación.

En Tucumán, detalla el informe del Observatorio, 33.500 trabajadores del ámbito educativo recibieron la primera inoculación, de los cuales 31.000 pudieron finalizar el tratamiento de inmunización contra la covid-19 (92%).

El personal dependiente de Educación estuvo entre los primeros grupos vacunados en el país, en el marco del Plan Estratégico lanzado por el Gobierno nacional, por considerarse que se trata de trabajadores esenciales.

Desde marzo de 2020, cuando se declaró la emergencia sanitaria por la pandemia, las clases en Argentina fueron dictadas de forma "virtual", mediante plataformas digitales.

Este año, de manera progresiva, el Ministerio de Educación de la Nación comenzó acordar con las 24 jurisdicciones del país el retorno a las aulas.

En Tucumán esto se dio luego de las vacaciones de invierno. Según las cifras del Observatorio, sólo el 4% de las escuelas de la provincia no tienen clases presenciales (14 establecimientos), lo que afecta al 8% de los alumnos tucumanos (5.810 niños, niñas y adolescentes).

Tras la publicación de este documento, distintos colectivos -entre ellos, el de Padres Organizados- reivindicaron su pedido para que se flexibilicen los protocolos en el ámbito educativo.

Comentarios