Las artistas negaron haber homenajeado a Montoneros

Las artistas negaron haber homenajeado a Montoneros

Explicaron que el sentido del trabajo era mostrar algo que suele ocultarse. La obra puede verse en el museo de la Casa Histórica.

“A TRAVÉS DE LA TRAMA”. La obra está en un salón del Museo Nacional de la Independencia de la Casa Histórica. “A TRAVÉS DE LA TRAMA”. La obra está en un salón del Museo Nacional de la Independencia de la Casa Histórica. LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI - DIEGO ARÁOZ

Una obra sobre la toma de la Casa Histórica por parte del grupo Montoneros en 1971 generó mucha polémica en los últimos días. Las artistas que diseñaron la obra negaron que sea un homenaje y explicaron de qué se trata. “Es una muestra que se llama ‘randa testigo’, que está en la Casa Histórica y en el Centro Cultural Virla y es una muestra mucho más grande que sólo la obra”, afirma Alejandra Mizrahi, una de las artistas, en una entrevista telefónica con LA GACETA.

“En la muestra lo que intentamos es dar cuenta de todas las relaciones que establece la randa con el diseño, con el arte contemporáneo, con las artes populares, etcétera”, explica Mizrahi, cuyo trabajo fue curar la obra.

Mizrahi es docente, investigadora y artista. Trabaja hace 10 años con la randa y fue la curadora y encargada del guión discursivo de la muestra. La repercusión política del hecho la tomó por sorpresa mientras está en Buenos Aires, pero afirma que la obra puede verse en el Museo de la Casa Histórica desde hace dos semanas. “He estado ahí, en la sala de la Casa Histórica, recibiendo a la gente, charlando sobre ese hecho, haciendo visitas guiadas y no pasó nada”, dice.

La mujer cree que se trata de una práctica política para capturar votos una semana antes de las elecciones. “Hace semanas está y recién ahora toma esta dimensión”. E insiste: “no es un homenaje, para nada. No tiene que ver con que sea un recordatorio de un hecho específico, sino que la historia es compleja y hay hechos que han sido celebrados y otros ocultados. La obra pone en visión eso más que específicamente a Montoneros. En este caso es un hecho que sucedió en la casa donde estamos haciendo la muestra”.

“Ella trabaja en este caso con la randa para mostrar un hecho que estaba invisibilizado en la Casa Histórica, pero eso no es tomar una postura política de que esté bien o mal, sólo está dando luz a un hecho histórico que es invisibilizado y poner esa mirada al público sobre esta cuestión y que podamos hablar de eso. Pero no tiene una voluntad violenta para tomar partido, todos sabemos que fue un hecho violento de la toma de la casa en el ‘71. No es un homenaje para nada, es una obra de arte contemporáneo que pone sobre el tapete un hecho que está invisibilizado”, concluye.

Por su parte, Carlota Beltrame, artista que hizo la obra, se sintió “incómoda y apesadumbrada” por las repercusiones negativas de la obra, que llegó a nivel nacional. También explicó a LA GACETA qué quiso mostrar con la randa.

“No es un homenaje a Montoneros, sino que es, y voy a usar una frase del filósofo alemán Walter Benjamin, ‘pasarle el cepillo a la historia’. Mostrar esa cara de la historia que no queremos ver o que los relatos de la historia hegemónica han ido ocultando con el tiempo. Cuando fui invitada a exponer allí una pieza de randa propuse hacer eso, ‘pasarle el cepillo a la historia’ y mostrar algo que suele esconderse porque es una realidad muy incómoda, representa momentos muy oscuros de la historia que queremos ocultar pero forman parte de nuestra historia y nos constituyen como sociedad”, explica la artista.

Además, afirma que siempre supieron que iba a ser algo polémico. Su sorpresa llegó porque pasaron dos meses desde que presentaron la obra hasta que tomó repercusión política.

Mientras, la directora del Museo Nacional de la Independencia de la Casa Histórica, Cecilia Guerra, resaltó la trayectoria de Beltrame y defendió su trabajo.

“Jamás haríamos un homenaje de un hecho violento en un museo. Cualquiera que pueda entenderlo es una museografía y una museología y el sentido que tiene una obra artística en un museo puede darse cuenta de que esto está absolutamente alejado de una reivindicación”, aseguró.

“Lamentamos mucho la mala interpretación e invitamos a la gente que se acerque al museo, a hablar con nosotros”, añadió.

La obra

El nombre de la obra es “A través de la trama” y forma parte de la muestra artística “Randa testigo”. La muestra se muestra en dos sedes (el Centro Cultural “Eugenio Flavio Virla”, además de la Casa Histórica) y tiene un guión discursivo que está dividido en tres partes: la primera es “materialidades”, la segunda se llama “corporalidades” y la última es “hábitat”.

“En esas tres dimensiones hemos ido exponiendo diferentes partes de la historia de la randa. Por un lado qué materiales se usan, cómo se teje, cómo se le da forma y todos los materiales que hay alrededor de esto (materialidades). En ‘corporalidades’ están las autoras, y cada una ha tejido una randa que cuenta su historia. Después, la parte de ‘hábitat’ es la relación de la randa con la historia contemporánea, y por otro lado está la relación de la randa con el diseño tucumano, en donde están varios vestidos que hicieron entre diseñadores tucumanos y randeras”, detalló Mizrahi.

La muestra puede verse en el Museo de la Casa Histórica de jueves a viernes desde las 9 hasta las 13 y a la tarde desde las 16 hasta las 20. Además, estará disponible hasta diciembre.

La muestra también puede verse de forma virtual

La página web oficial del Museo Nacional de la Independencia cuenta con un espacio que explica detalles de la muestra y dispone de un link para verla de forma digital a través de internet.

“Logra posibilitar el acceso abierto a nuestro acervo para difundir y conservar nuestro patrimonio cultural. Es nuestra forma de mantener el contacto institucional con la comunidad a gran escala en términos federales e incluso de alcance internacional”, explican en la página. Se puede ingresar a la versión virtual de la muestra Randa Testigo a través de eltrajevirtual.cultura.gob.ar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios