Acto, repudios y proyectos por la obra en el Museo

Acto, repudios y proyectos por la obra en el Museo

Bussi habló de “afrenta” por el “homenaje a terroristas”, y Ascárate lo responsabiliza de “esta movida” para reivindicar la dictadura.

CANTARON EL HIMNO. Fuerza Republicana se movilizó hasta las puertas de la Casa Histórica para protestar.   CANTARON EL HIMNO. Fuerza Republicana se movilizó hasta las puertas de la Casa Histórica para protestar.

Frente a la casa Histórica, Ricardo Bussi y referentes y simpatizantes de su partido, Fuerza Republicana, cantaron el Himno Nacional y repudiaron la muestra que exhibe una obra sobre Montoneros en el Museo de la Independencia. También desde otros sectores políticos alzaron con vehemencia sus voces en contra del hecho, que tomó repercusión el fin de semana después de dos meses de exposición.

“Afrenta, eso es lo que sentí al enterarme de esta triste noticia que afirma que nuestro Museo Histórico de la Independencia Argentina, fue mancillado por un homenaje a esta organización facista Montoneros. El peronismo, con este homenaje a ese grupo terrorista, ha manchado y herido de gravedad a nuestra historia y a todo el pueblo argentino”, afirmó Bussi.

Agregó que “este Gobierno pretende con este accionar justificar a quienes a través de violencia cobarde sesgaron la vida de muchos connacionales, entre ellos mujeres y niños”. “No aceptamos esta imposición de un grupo minúsculo, que reivindica la lucha subversiva. Vamos a exigir al gobernador (Juan) Manzur que quite esta muestra. Enarbolamos hoy más que nunca nuestros valores de defensa a la Patria, la paz y la familia”, concluyó Bussi.

Como legislador, Bussi presentó ayer un proyecto de resolución para que el cuerpo repudie la muestra y le solicite al gobernador que gestione su levantamiento. Acompañan la iniciativa los legisladores republicanos Nadima Pecci, Horacio Vermal, Mario Casali y Mario Huesen. También el legislador alfarista Walter Benarducci rechazó en un comunicado el “vergonzoso homenaje subsidiado por Manzur”, que “expone como arte un ataque de Montoneros a nuestra más importante institución en 1971”, donde se “deja en claro las intenciones de odio, venganza y destrucción por el sólo hecho de pensar diferente”. Y resalta que “la reivindicación de emergentes subversivos continúa en la agenda de diferentes funcionarios”.

También desde Juntos por el Cambio se movilizaron. El diputado nacional José Cano y la senadora Silvia Elías de Pérez pedirán informes al Ministerio de Cultura de la Nación por la muestra instalada en la Casa Histórica. Según los parlamentarios opositores de Juntos por el Cambio, la representación “es una afrenta a la memoria de próceres que se jugaron por la Nación y por un proyecto colectivo de país”.

“El kirchnerismo ha hecho siempre un uso político de la historia, construyendo un relato que está lejos de nuestros valores como sociedad. Esta representación, financiada con recursos públicos, es impropia para un solar histórico que debería ser espacio de unión y no de homenajes a los enfrentamientos de los argentinos. Reivindicar a un grupo terrorista en la Casa Histórica es un insulto a los tucumanos que merece una explicación oficial”, sostuvieron Cano y Elías de Pérez, quienes adelantaron que presentarán esta semana un proyecto en el Congreso de la Nación para que el ministro Tristán Bauer de detalles de la muestra.

Por su lado, Conciencia Ciudadana, en un comunicado que firma Rafael Bulacio, cuestionó la exposición. “Sin entrar a considerar los valores artísticos de la obra, manifestamos un profundo rechazo a su exhibición en el histórico recinto. Y lamentamos que una obra con ese polémico contenido que reabre heridas y divide a los argentinos haya sido autorizada a ser expuesta en el Museo. Los tucumanos, todos, se sienten golpeados por esta blasfemia. Por lo que se solicita a quien corresponda, se proceda a retirar la obra de inmediato”.

Y dentro de la polémica desatada por el supuesto homenaje a los Montoneros en la Casa Histórica, el legislador José Ricardo Ascárate (UCR) salió al cruce de líder de FR. “Esto es una movida de Bussi. El legislador aprovechó la oportunidad para generar confusión en la población y busca victimizarse para reivindicar la dictadura que el tanto defiende”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios