Tucumán es el tercer distrito más beneficiado con los planes Potenciar Trabajo

Tucumán es el tercer distrito más beneficiado con los planes Potenciar Trabajo

Con el 4 % de la población del país, la provincia recibió $ 5.058 millones, un 5 % del total del presupuesto. A Buenos Aires le asignaron 10 veces más.

BENEFICIARIOS. Los cosecheros de limones son algunos de los que reciben el Potenciar Trabajo en la provincia. BENEFICIARIOS. Los cosecheros de limones son algunos de los que reciben el Potenciar Trabajo en la provincia. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
24 Agosto 2021

En la recta final hacia las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), desde el Gobierno nacional apostaron a la renovación de la conducción del Ministerio de Desarollo Social y a canalizar por esa cartera las ayudas sociales que puedan apuntalar las urnas. En los últimos ocho meses, la provincia de Buenos Aires fue la más beneficiada con la asignación de fondos del programa Potenciar Trabajar mientras que Tucumán se ubicó tercera en el ranking.

Con $ 263.000 millones aprobados en el Presupuesto, Desarrollo Social recibió otros $96.000 millones adicionales unos días antes de que asumió Juan Zabaleta, en reemplazo de Daniel Arroyo.

En un informe elaborado por Infobae.com se detalló que más de la mitad de los $97.230 millones ejecutados de este Programa fueron recibidos por el distrito conducido por Axel Kicillof, del Frente de Todos, que distribuyó alrededor de $ 50.000 en lo que va del año. La Provincia con el 39% de la población argentina recibió el 51 % de los fondos.

El segundo distrito más beneficiado fue la Ciudad de Buenos Aires, en manos del PRO, en donde vive el 7% de los argentinos. Los $ 9.600 millones asignados representan el 10% de los fondos ejecutados del Potenciar Trabajo. 

Con el 4 % de la población del país, Tucumán aparece en el tercer lugar del listado, con $ 5.058 millones, un 5 % del total del presupuesto. El jueves 12 de agosto, acompañando al presidente Alberto Fernández en una visita a Entre Ríos, el gobernador Juan Manzur confirmó 50.000 planes Potenciar Trabajar, que beneficiarían a trabajadores rurales, que se desempeñan en la cosecha de caña de azúcar, limones y arándanos.  

Los menos beneficiados

Siguiendo con el informe de Infobae.com, que analizó los datos de ejecución presupuestaria del sitio de Presupuesto Abierto, del Ministerio de Economía de la Nación, se desprende que algunas provincia, en proporción a su población, fueron menos beneficiadas en la distribución.

Ese es el caso de Córdoba y de Santa Fe, que si bien cada una representa el 8% del padrón electoral, recibieron el 3% de lo presupuestado. 

La provincia conducida por el peronista Juan Schiaretti percibió $ 2.800 millones y el distrito manejado por Omar Perotti, también del PJ, un total de $ 2.600 millones.

¿Cómo funciona Potenciar Trabajar?

Es el segundo programa en presupuesto de Desarrollo Social, detrás del de Políticas Alimentarias. Tiene asignados $ 144.610 millones, el 40% del presupuesto anual de $ 359.000 millones vigente del ministerio.

Destinado a personas sin trabajo de entre 18 y 65 años, unificó dos programas: Hacemos Futuro y Salario Social Complementario, creados durante el gobierno de Mauricio Macri.

La contraprestación para recibir $ 13.600 mensuales es participar de algún proyecto o emprendimiento productivo comunitario. Los beneficiarios suman aproximadamente 1.000.000 en todo el país.

Los planes de Potenciar Trabajo se canalizan por medio de las organizaciones sociales y piqueteras.  Hasta principios de agosto, tenía un presupuesto de $ 111.110 millones, pero se amplió en $ 33.500 millones, a un poco más de un mes de las PASO, y ya se lleva gastado el 67 % del total, según los datos oficiales de la cartera de Economía.

Comentarios