Evalúan protocolos con menor distanciamiento para avanzar en las clases presenciales

Evalúan protocolos con menor distanciamiento para avanzar en las clases presenciales

El ministro Nicolás Trotta quiere que todos los alumnos asistan a las escuelas, teniendo en cuenta que avanzó la campaña de vacunación.

BURBUJAS. La vuelta a las aulas trajo nuevas conductas dentro y fuera del aula en las escuelas. BURBUJAS. La vuelta a las aulas trajo nuevas conductas dentro y fuera del aula en las escuelas. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
23 Agosto 2021

En una reunión que se realizó esta tarde, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, analizó junto a epidemiólogos, pediatras y especialistas la posibilidad de reducir el distanciamiento de 1,5 metros en los protocolos escolares para sumar presencialidad en las escuelas de todo el país. 

De esa manera, surgió una distinción entre el “distanciamiento óptimo” y el “distanciamiento admisible”, aunque no se precisó de cuántos centímetros sería esa reducción. La propuesta, que se encuentra en desarrollo, también incluye el uso de otros espacios dentro de la escuela para que más chicos asistan a clases presenciales.

Pero no se implementará de manera inmediata ya que el protocolo deberá ser revisado antes por el Consejo Federal de Educación, que se reunirá en los próximos días. Luego la instrumentación de los ajustes que se aprueben dependerán de cada gobierno provincial.

Según informaron fuentes oficiales a Infobae, en la reunión se pusieron en valor los cuatro pilares que caracterizan al protocolo escolar: el uso de barbijos, la ventilación permanente, el lavado de manos e higiene y el distanciamiento físico. Sobre este último punto recae la principal flexibilización que tendría lugar en las próximas semana. Es que el metro y medio de distancia en las aulas es lo que impide que los alumnos asistan a clases todos los días.

“La realidad epidemiológica está mostrando una fuerte mejora en los últimos meses, eso se debe al proceso de vacunación que está transitando la sociedad, y a partir de allí hemos escuchado a los especialistas y analizamos la evidencia para poder adoptar una decisión que nos posibilite que en aquellos lugares donde siga mejorando la realidad epidemiológica podamos ir intensificando esa presencialidad”, señaló Trotta tras la reunión con especialistas.

El funcionario nacional llamó a “intensificar la presencialidad sin renunciar al cuidado de la salud”. Con esa premisa, el distanciamiento seguirá existiendo, pero será menor. Aún no está definido de cuánto sería esa reducción.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios