Trotta dijo que el compromiso del Gobierno es que el salario docente "esté por arriba de la inflación"

Trotta dijo que el compromiso del Gobierno es que el salario docente "esté por arriba de la inflación"

El funcionario crítico además a María Eugenia Vidal, quien propuso, en caso de ser electa diputada, declarar la emergencia en educación.

Nicolás Trotta, ex ministro de Educación de la Nación. Foto de Archivo. Nicolás Trotta, ex ministro de Educación de la Nación. Foto de Archivo.
20 Agosto 2021

El titular del Ministerio de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, reiteró este viernes que el compromiso del Gobierno es que el salario docente "esté por arriba de la inflación", tras el acuerdo con los cinco sindicatos docentes nacionales que acordaran en paritarias un nuevo salario mínimo.

"Convocamos a la paritaria para poder cumplir con el compromiso del Presidente de que el salario docente esté por arriba de la inflación", afirmó Trotta en declaraciones radiales.

El día de ayer, el Gobierno y los cinco sindicatos docentes nacionales acordaron en paritarias un nuevo salario mínimo garantizado para todo el país de $38.000 desde el 1 de octubre, de $39.000 a partir del 1 de noviembre y de $40.000 desde el 1 de diciembre próximo, lo que totalizó una mejora del 45,5% para este sector.

El acuerdo incluyeron el adicional por conectividad y el Fondo Nacional de Incentivo Docente, en tanto la negociación incluyó cláusula de revisión en noviembre próximo.

El funcionario destacó que estos acuerdos se transforman en "una referencia para las discusiones salariales" de todos los sectores del trabajo.

En esta línea, ratificó que en noviembre próximo se abrirán las negociaciones salariales docentes para el año 2022, y también se comprometió a revisar la paritaria actual acordada en caso de ser necesario.

Consideró además necesario que los sueldos no sólo "estén por encima de la inflación, sino también transitar un proceso de recuperación del poder de compra de los salarios".

Críticas a la oposición

Por otra parte, el ministro apuntó contra la precandidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien propuso, en caso de ser electa, propone declarar la emergencia en educación.

"La gestión que hizo Vidal en provincia no le permitió volver a ser candidata. Tuvo que cambiarse de distrito porque no puede mirar a los ojos a los bonaerenses. En el campo educativo fue una gestión de ajuste complementario al ajuste de Macri", aseveró Trotta.

Por último, Trotta aseguró que en los cuatro años del ex presidente Mauricio Macri, la inversión "educativa cayó 33%". "Adicionalmente en la provincia la inversión cayó un 20 por ciento. Cuando a la escuela se le ajustan los recursos el escenario es negativo", cerró.

Comentarios