Rugby Championship: a dar el primer golpe

Rugby Championship: a dar el primer golpe

Con Nicolás Sánchez de titular, Los Pumas enfrentan a Sudáfrica después de dos años.

PLAN DE JUEGO. La ventana internacional de julio sirvió para examinar aspectos a corregir de cara al Rugby Championship. Sudáfrica será un rival mucho más duro. PLAN DE JUEGO. La ventana internacional de julio sirvió para examinar aspectos a corregir de cara al Rugby Championship. Sudáfrica será un rival mucho más duro.
14 Agosto 2021

Para que el mundo vuelva a la normalidad todavía falta un largo trecho, pero al menos algunas cosas van recuperando de a poco la apariencia que tenían hasta el estallido de la pandemia. Por caso, el Rugby Championship, que tras la ausencia de Sudáfrica en 2020 por motivos logísticos, este año volverá a ser un Cuatro Naciones con el regreso de los campeones del mundo. Y serán precisamente ellos los primeros rivales que deberán enfrentar Los Pumas en esta décima edición del torneo del Hemisferio Sur. Desde las 12, en el estadio Nelson Mandela de Port Elizabeth, el seleccionado dirigido por Mario Ledesma se reencontrará con los Springboks habiendo pasado ya dos años desde el último cruce, previo al Mundial de Japón.

Mucha agua corrió bajo el puente desde entonces. Los Boks conquistaron la Copa Web Ellis y luego entraron en un estado de hibernación que se extendió por año y medio, hasta su reciente reaparición en la serie contra los British & Irish Lions, que remontaron con dos victorias tras perder el primer partido. No obstante, el gran desgaste físico que implicaron los tres compromisos puede darle una pequeña ventaja al equipo argentino, ya que no habrá fin de semana de descanso para los sudafricanos.

Por el lado argentino también pasaron muchas cosas en estos dos años. Tras la dura eliminación en primera ronda en Japón, Los Pumas volvieron con todo en el Rugby Championship del año pasado: sin haber jugado un solo partido en el año, dieron el golpe al vencer por primera vez en su historia a los All Blacks (cómo olvidar los 25 puntos de Nicolás Sánchez) y empatar dos veces con Australia, quedando segundos también por primera vez desde su ingreso al torneo. Y si bien el paso por la ventana internacional del mes pasado dejó varias dudas en cuanto al juego, el empate y el triunfo ante Gales estiraron la buena racha de resultados: de sus últimos siete partidos, Los Pumas ganaron tres, empataron tres y perdieron uno (vs. All Blacks, no contra cualquiera).

El envión estadístico les permite hoy estar a un triunfo de escalar al tercer puesto del ranking de World Rugby, con lo que igualarían su mejor registro histórico (posterior al bronce de Francia 2007). Claro que cerca no significa fácil: para eso, deberían ganarle por más de 15 tantos de diferencia a Sudáfrica, hoy número 1. También lo harán si vencer por 15 o menos y Australia no le gana a Nueva Zelanda.

Con el tucumano Sánchez como apertura titular, el “15” inicial se parece bastante al que salió en el último partido contra Gales. La gran ausencia es la de Tomás Cubelli, baja por lesión para todo el torneo y reemplazado en esta ocasión por Felipe Ezcurra. Por su parte, Domingo Miotti figura entre los relevos.

Desde las 12.05

Sudáfrica: Ox Nche, Joseph Dweba y Wilco Louw; Eben Etzebeth y Lood de Jager; Siya Kolisi; Kwagga Smith y Jasper Wiese; Cobus Reinach y Elton Jantjies; Aphelele Fassi, Frans Steyn, Jesse Kriel y Sbu Nkosi; Damian Willemse. Entrenador: Jacques Nienaber

Argentina: Nahuel Tetaz Chaparro, Julián Montoya (capitán) y Francisco Gómez Kodela; Guido Petti y Marcos Kremer; Pablo Matera, Facundo Isa y Rodrigo Bruni; Felipe Ezcurra y Nicolás Sánchez; Matías Moroni, Jerónimo de la Fuente, Santiago Chocobares y Bautista Delguy; Santiago Carreras. 

Entrenador: Mario Ledesma.

Árbitro: Andrew Brace (Irlanda).

Estadio: Nelson Mandela Bay (Port Elizabeth).

Por TV: Espn.

Comentarios