La inflación fue uno de los ejes del debate entre candidatos

La inflación fue uno de los ejes del debate entre candidatos

Alberto Colombres Garmendia, Ana Paula Quiles y Paula Omodeo también cruzaron puntos de vista sobre qué proyectos hacen falta para beneficiar al sector productivo de la provincia y dieron a conocer qué harían en el Congreso.

11 Agosto 2021

En el primer debate de Panorama Tucumano participaron los precandidatos a diputados nacionales de Juntos por el Cambio:  el abogado y exlegislador Alberto Colombres Garmendia (Lista Cambiemos Juntos), la abogada y concejala de Bella Vista Ana Paula Quiles (Lista Juntos para Construir, y Paula Omodeo  (Lista Juntos por Tucumán), abogada y presidenta de CREO.

Cada uno de los precandidatos tuvo un minuto para exponer sus puntos de vistas, sobre los diversos temas.
La primera pregunta fue: ¿Qué propondría para paliar los efectos de la inflación? El orden de quién debía responder se hizo por sorteo.

Alberto Colombres Garmendia: "el problema de la inflación es de emisión monetaria, se gasta más de lo que se tiene y se prende la máquina para imprimir los billetes. La única forma de parar esto es equilibrar las cuentas, terminar con la corrupción en las obras", dijo. Propuso, además, sacar el IVA a todos los alimentos, y darle autonomía al banco central.
Ana Paula Quiles: "hay muchas recetas para combatirla, pero eso no se da en la práctica. Las amas de casa somo las que hacemos malabares para que la plata alcance para nuestras familias. hay que gerar una ley, que cumplan todos los sectores par que juntos podamos proyectar la economía de nuestro país".
-Paula Omodeo:  "A la inflación hay que combatirla de raíz. Hay que dejar de gastar la plata que no se tiene. El gobierno nacional sigue gastando en planes, no sirven los contorles de precio", dijo. También mencionó la necesidd de darle autonomía al Banco Central.
El segundo eje de debate fue: ¿Qué proyectos impulsaría para beneficiar al sector productivo de la provincia.

Ana Paula Quiles: "necesitamos un programa sobre dos grandes ejes. la eliminación de los impuestos recesivos y un programa para crecer", dijo.
Paula Omodeo: "en Tucumán hay una potencia enorme y no se puede desarrollar porque no hay seguridad jurídica ni económica. Por eso proponemos : impulsar una ley para que no ahogen las economías regioales, que las ayudas estatales sean para insertar a las personas en el sistema laboral y no sean parches". Asimismo dijo que hay que reformar la ley laboral, para que genere trabajos, especialmente para los jóvenes.
Alberto Colombres Garmendia: "el sector productivo necesita que el Estado deje de poner obstáculos. Hay que incentivar la exportación de nuestros productos. Hay que reactivar el financimianto. Hay que crear infraestructura en camino".

Tercer eje: ¿qué se compromete a hacer para que Tucumán sea escuchado en el ámbito nacional?

Omodeo: "Yo me comprometo a ser la voz de los tucumanos en el congreso, que no tiene una agenda tucumana. Queremos ser una alternativa que defienda los intereses de los tucumanos. Es importante que todos los diputados del norte argentino tengamos una agenda en común. Hay que responder a los intereses locales, no a los intereses partidarios".
Colombres Garmendia: "Nosotors somos oposición. Tenemos que movernos en un congreso en este caso adverso.  Yo me hice escuchar cuando me tocó ser legislador en un ambiente totalmente hostil. Y me hice escuchar".
Quiles: "Voy a ser la voz de las mujeres y de las familias en el Congreso. Buscaré generar un compromiso con los diputados del NOA para poner en agenda la región a nivel nacional. Voy a escuchar la voz de la gente para llevarla al congreso".

Últimos cuatro minutos

En los cuatro minutos extras Quiles propuso hablar del problema del sistema educativo. Hubo un tenso momento cuando Colombres Garmendia le recordó una votación de Germán Alfaro. Luego Omodeo retomó el tema propuesto y propuso incluir talleres de oficios.

Mirá el video completo: 

Comentarios