Venezuela: expertos latinoamericanos supervisarán las elecciones regionales - LA GACETA Tucumán

Venezuela: expertos latinoamericanos supervisarán las elecciones regionales

El proceso electoral se desarrollará el próximo 21 de noviembre.

04 Ago 2021
1

Reuters.

La autoridad electoral de Venezuela indicó este miércoles que el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) confirmó su presencia como "acompañante o veedor" del proceso para los comicios regionales que se desarrollará el 21 de noviembre.

"Ya nos ha confirmado la participación del Ceela como acompañante o veedor en el proceso electoral del 21 de noviembre", dijo Pedro Calzadilla, presidente del CNE.

El Ceela "nos ha acompañado en diversas ocasiones en las últimas elecciones que hemos realizado en Venezuela" y "Moscoso conoce bien el sistema electoral venezolano", indicó Calzadilla.

Desde que el chavismo está en el gobierno, Venezuela permitió en sus procesos electorales la participación de misiones extranjeras en condición de acompañantes pero no de observadores.

La diferencia es que mientras los observadores tienen libertad absoluta para buscar información y realizar visitas en el terreno, los acompañantes solo pueden acceder a lo que el gobierno anfitrión les invita.

Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro dijo meses atrás que estaba dispuesto a permitir la labor de observadores en los comicios de gobernadores y alcaldes de noviembre.

El CNE invitó a la ONU y a la Unión Europea (UE) a que envíen misiones de observación, pero ninguno de los dos organismo confirmó aún si lo hará. 

La UE envió el mes pasado un grupo de funcionarios técnicos a Caracas con el fin de determinar si están dadas las condiciones para desplegar una misión de observación electoral, pero aún no confirmó una decisión al respecto.

El proceso para los comicios regionales, ya en marcha, es considerado crucial para la suerte del diálogo que el oficialismo y la oposición planean iniciar la semana próxima con el objetivo de encontrar una solución a la prolongada crisis institucional y humanitaria que vive Venezuela.

Temas

Venezuela
Comentarios