Iván Duque pidió a EEUU que declare a Venezuela país "promotor del terrorismo"

Iván Duque pidió a EEUU que declare a Venezuela país "promotor del terrorismo"

El presidente colombiano acusa al gobierno de Maduro de proteger a los grupos disidentes de las FARC que habrían estado detrás del atentado del helicóptero en el que él viajaba.

Iván Duque pidió a EEUU que declare a Venezuela país promotor del terrorismo
26 Julio 2021

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió este lunes a Estados Unidos que declare a Venezuela como un país "promotor del terrorismo" por la presunta protección que brinda a los que habrían disparado contra el helicóptero en el que él viajaba el 25 de junio.

"Claramente esa anuencia del régimen dictatorial de Venezuela amerita una declaratoria por parte de los Estados Unidos como un país promotor del terrorismo", dijo Duque durante un evento en el que participó el embajador norteamericano en Colombia, Philip Goldberg.

Y añadió: "Esa declaración tiene como objetivo no solamente develar esa relación connivente y perniciosa, sino también que puedan ellos tomar un camino o seguir patrocinando al terrorismo o entregar el terrorismo a las autoridades de los países que los están buscando".

El grupo "disidente de las FARC que perpetró el ataque a la brigada 30 y también atentó contra mi persona, dicen ellos que pretenden seguir con esos planes. No le tenemos miedo a ninguna de esas amenazas, ni nos amedrentan, ni nos amainan, ni nos disminuyen", subrayó el mandatario colombiano.

En esta línea, advirtió que debe "quedar claro que lo vamos a desmantelar por completo, lo vamos a doblegar y se hará firme la nación colombiana frente a cualquier forma de terrorismo".

El líder conservador ha acusado en reiteradas veces, pero sin pruebas concretas, al gobierno de Nicolás Maduro de dar refugio en territorio venezolano a rebeldes disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Según el mandatario, un comando de esos grupos con apoyo de un exmilitar disparó ráfagas de fusil contra el helicóptero en el que viajaba por la zona de frontera.

El Gobierno colombiano cree que el ataque fue planeado desde Venezuela por guerrilleros que se apartaron del histórico acuerdo de paz firmado en 2016 con los rebeldes de las FARC, hipótesis nunca confirmada.

Un ex militar del ejército colombiano y tres de sus cómplices fueron detenidos por el ataque contra la aeronave, que sufrió daños menores.

Los capturados, según Colombia, también estarían detrás del coche bomba que estalló el 15 de junio en una instalación militar de la misma región fronteriza, que dejó 44 heridos.

Comentarios